Durante la semana del 12 al 16 de abril, se lleva a cabo de forma virtual el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que participa este jueves día 15 con la mesa denominada Mesa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), moderada por su Presidente, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz y por su Presidente electo el Dr. Francisco García Río.
En esta Mesa, los diferentes ponentes, especialistas miembros de la SEPAR, presentan su experiencia en primera línea durante la pandemia y debatirán los resultados de los estudios clínicos más vanguardistas que se han realizado y continúan realizándose en la actualidad sobre la COVID-19, ya que se calcula que en la hoy en día hay en marcha unos 2.000 ensayos clínicos.
Durante la pandemia, Separ asesoró a los hospitales en la creación de UCRIs
En su ponencia, Creación de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios y la transformación de la Neumología, a raíz de la pandemia, la Dra. Olga Mediano San Andrés del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora del Área de Sueño, Ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de SEPAR, explica cómo desde SEPAR asesoraron a los hospitales para la creación y adaptación de sus UCRIs, ya que prácticamente todos los centros médicos españoles tuvieron que ampliar el número de camas. Además, se encontraron con pacientes con una neumonía que implicaba insuficiencia respiratoria grave y que requería una ventilación mecánica no invasiva con una duración mayor de lo habitual. Asimismo, debido a la aerosolización de este tipo de soporte, trabajaron en la protección del personal sanitario. Como apunta, “adaptamos los sistemas, cambiando las válvulas y añadiendo filtros para minimizar el riesgo. Sin duda, ha sido un trabajo multidisciplinar, que nos marcará en el futuro”, concluye.
Para el Dr. Diego Miguel Castillo Villegas, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “superada la fase aguda, especialmente para los supervivientes de cuadros severos, llega otro reto: la incertidumbre de las secuelas de la infección y cómo afectarán a la vida diaria de estos pacientes.” Así, durante su exposición, Luces y sombras del manejo de las secuelas fibróticas post Covid-19, explica que, en otras epidemias previas, lo supervivientes del Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) presentan, entre un 10 y un 20%, secuelasfibróticas. Se presume que los pacientes que han padecido COVID-19 mostrarán unas cifras parecidas, aunque es posible que quienes han sufrido la infección de forma más severa, puedan tener más posibilidades de presentarlas. En cuanto a cómo éstas afectarán a la calidad de vida, el Dr. Castillo Villegas expresa que hoy en día se están llevando diversos estudios con fármacos antifibróticos que arrojarán luz sobre si su uso puede disminuir el impacto de estas consecuencias. Actualmente, hay un estudio pionero y multicéntrico en España para evaluar el uso de la pirfenidona. En este ensayo clínico, liderado por la Dra. María Molina del Hospital Universitari de Bellvitge y directora del programa de Investigación Integrado de EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas) de SEPAR, participan otros miembros de esta Sociedad científica.
Con la pandemia se redujeron las citas y los diagnósticos de las enfermedades crónicas, una situación que debe revertirse
A través de la ponencia Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas durante la COVID-19, en los diferentes niveles asistenciales, el Dr. Juan Luis García Rivero del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) expone la repercusión que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las enfermedades crónicas, tanto en las hospitalizaciones como en las consultas externas, en las pruebas diagnósticas respiratorias, en los propios pacientes respiratorios crónicos, en los nuevos diagnósticos, en los tratamientos, y en el personal sanitario. De acuerdo con este especialista, “se encontró una disminución de las exacerbaciones por enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y el asma, respecto a años anteriores; se redujeron las pruebas y ha disminuido significativamente el número de nuevos diagnósticos. Todo esto, nos lleva a concluir que la pandemia Covid-19 ha tenido un impacto importante en la calidad asistencial de los pacientes crónicos, siendo los pacientes respiratorios, los que más se han visto afectados.” Finalmente, insiste en la necesidad de encontrar soluciones y revertir esta situación.
La base de la ponencia de la Dra. Leyre Serrano Fernández, Neumonía Neumocócica Bacteriémica y Neumonía por Covid-19: Diferencias y Similitudes es también un estudio multicéntrico observacional que analiza las diferencias en la presentación clínica y evolución entre los pacientes hospitalizados por neumonía neumocócica bacteriemica (NB-NAC) y la neumonía que está causando la pandemia actual (neumonía por SARS-CoV-2). De acuerdo con la Dra. Serrano Fernández, aunque los pacientes ingresados con NB-NAC mostraban un cuadro más grave al ingresar en el hospital, los pacientes con neumonía por Covid-19 tuvieron casi el doble de mortalidad hospitalaria, como comenta, “en la neumonía por SARS-CoV-2, la mortalidad se relacionó de manera significativa con una respuesta inflamatoria exagerada, taquipnea, compromiso radiológico bilateral, enfermedad renal crónica, estado mental alterado, esputo purulento y edad mayor de 65 años”. Además, “las escalas pronosticas utilizadas en la NAC (CURB-65 y PSI) no son útiles en la neumonía por SARS-CoV-2”, enfatiza.
Nuevas pruebas de diagnóstico permiten identificar de forma más precoz y precisa las alteraciones en el intercambio de gases
Alteraciones pulmonares intersticiales después de la infección por SARS-COV2 es el nombre de la presentación de la Dra. Cinta Cumplí Gargallo, quien expone los resultados de un estudio observacional en el que se recogieron los datos clínicos, radiológicos funcionales y de capacidad de ejercicio de pacientes con infección confirmada de COVID-19. “Lo más relevante, explica esta especialista, fue que en un número elevado de pacientes persisten con alteracionesradiológicas después de la infección aguda por SARS-CoV2, relacionadas con la gravedad de la enfermedad”.
Finalmente, la Dra. Marta Núñez Fernández del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, presenta el tema Alteraciones funcionales tras 12 sem de un ingreso por NAC- COVID-19. Valor de la DLNO, en la que expone cómo la prueba de diagnóstico novedosa DLNO contribuye a la identificación de forma más precoz y precisa las alteraciones en el intercambio de gases. “Nuestros hallazgos pueden ser útiles en la evaluación de pacientes con sintomatología persistente que no presentan alteraciones en las pruebas de función pulmonar de uso habitual.” Para terminar, insiste en que se precisan más estudios en esta línea para poder aumentar la evidencia y mejorar el conocimiento sobre las posibles secuelas de la afectación pulmonar en la COVID-19.