La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado este jueves, con 15 votos a favor y 13 abstenciones del grupo Socialista, una moción que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para abordar los problemas que sufren los afectados por la Covid-19 persistente en nuestro país.
Actualmente entre un 10% de pacientes que padecieron la Covid arrastran síntomas a largo plazo, incluidos niños. Algunos de estos son problemas pulmonares, fatiga, dificultad para concentrarse, niebla mental, olvidos o problemas para hablar. Una situación que ha menguado la calidad de vida de los pacientes y que les dificulta realizar su día a día como trabajar, ir al colegio o salir a la calle.
Las investigaciones se siguen realizando, pero todavía no hay informaciones precisas que permitan "dar una respuesta correcta", según señalaba hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. Durante su intervención, la responsable del departamento sanitario ha asegurado que esta enfermedad es “motivo de preocupación” del Ministerio.
La nueva moción insta a promover una Guía de práctica Clínica desde el Ministerio de Sanidad
Este jueves, el Senado ha aprobado la modificación de una moción de apoyo a los afectado por la Covid persistente que insta al Gobierno a tomar medidas con el objetivo de que los afectados por la Covid persistente "no queden relegados de las prioridades en materia sanitaria y tengan un adecuado seguimiento y tratamiento para recuperarse tras su diagnóstico", según señalan desde Compromís, uno de los grupos propulsores de la medida.
La nueva moción insta a promover una Guía de práctica Clínica desde el Ministerio de Sanidad en coordinación con las Comunidades Autónomas y en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "teniendo en cuenta la Guía De Covid Persistente elaborada por sociedades científicas y el Colectivo de Pacientes Long COVID ACTS".
A su vez instan a reforzar las medidas destinadas a la promoción de campañas informativas para ampliar el conocimiento de los síntomas, formar de manera específica a los profesionales sanitarios y desarrollar líneas de investigación coordinadas, y dar una respuestra coordinada para el tratamiento del Covid prolongado. También se anima a la redistribución equilibrada de recursos financieros y a estudiar en el Interterritorial los posibles costes adicionales y su transferencia a las CC.AA., "reforzando la cogobernanza".
CON LA ABSTENCIÓN DEL PSOE
La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el PSOE que se ha descolgado presentando su abstención. "Hay algún punto de la moción que no podemos aceptar. La inversión sanitaria y la gestión depende de las comunidades autónomas. También sus preferencias de inversión, aún siendo necesario el liderazgo de un organismo como el Ministerio de Sanidad", ha argumentado el senador socialista Manuel Escarda, que ya anunció la atención de su grupo de abstenerse.
En este contexto, ha defendido que el Ministerio "está dando respuestas a la Covid-19 persistente" desde que salieron a la luz los primeros estudios científicos. "No generemos más confusión", ha solicitado al resto de grupos.
Por su parte, el portavoz de Compromís Carles Muletha acusado a los socialistas de “haber dado la espalda a los afectados". “Hemos estado trabajando los grupos durante toda la mañana para encontrar una transacción que agradara a todos, lo que ha obligado a rebajar las pretensiones de todos para lograr el OK socialista. Tras recoger las firmas y al comenzar el debate nos dicen que el Ministerio no aceptaba determinados puntos, cuando ya habíamos consensuado un texto común, lo que nos parece inaceptable y lamentable”, ha señalado.
Desde el PP, el senador Antonio Román Jasanada ha resaltado que la moción es "oportuna", ya que "es un problema que afecta a miles de españoles". "Tenemos que tratar de mejorar la asistencia y la investigación para solucionar, o al menos minorar, los problemas de salud y las consecuencias que tiene en la vida personal, laboral y social", ha insistido.