Las Sociedades Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han elaborado un documento conjunto con las recomendaciones para el ‘Traslado Interhospitalario ante la pandemia de COVID-19'., disponible en sus respectivas webs.
Dicho documento ofrece pautas y protocolos para el transporte de enfermos, centrándose en la organización y la realización del mismo, así como prestando especial atención a los puntos sensibles o críticos de los traslados.
Cabe destacar la inclusión en dicho trabajo de 'hot points' por parte de los expertos de ambas Sociedades, puntos débiles del sistema en los que se han detectado incidencias.
En el documento se señala la necesidad de priorizar los traslados en función de la situación de sobrecarga de pacientes y de la urgencia del traslado
Además, distingue el transporte por tipo de paciente (si precisan de ventilación mecánica o no), los diferentes riesgos que conlleva el traslado o los recursos asistenciales que los profesionales deben tener preparado.
En el documento se señala, además, la necesidad de priorizar los traslados en función de la situación de sobrecarga de pacientes, la urgencia del traslado y las características del enfermo.
Desde estas Sociedades Científicas se recomienda disponer de un número de recursos de transporte adaptado a las necesidades progresivas de traslado y que sea específico para pacientes infectados por Covid-19 que dé respuesta a las necesidades de traslado interhospitalario.