Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Sanidad ha decidido prolongar la formación de los médicos residentes de último año.
Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han hecho público un comunicado para mostrar su parecer ante la decisión adoptada desde el Ministerio de Sanidad.
“Entendemos la necesidad de tomar medidas extraordinarias y excepcionales para hacer frente a esta pandemia, pero desde Semergen y SEMG consideramos que prolongar la formación de los médicos residentes de último año no es lo más justo, sino que deben de buscarse otras alternativas que reconozcan su labor profesional y la formación realizada durante los cuatro años de residencia”, comienzan explicando.
“Consideramos pues que deben ser contratados como médicos especialistas a partir de la fecha de finalización de su contrato de formación el día 26/05/2020, con condiciones de médico adjunto y que, de no hacerlo así, sería una falta de equidad injustificable en estos momentos”, añaden en este sentido.
"Prolongar la formación de los médicos residentes de último año no es lo más justo, sino que deben de buscarse otras alternativas que reconozcan su labor profesional y la formación realizada durante los cuatro años de residencia"
Sobre la contratación de graduados que no han realizado la especialidad, jubilados, profesionales pendientes de tramitación de la homologación del título, estudiantes y cualquier otro colectivo expresan que, aunque comprenden que es necesaria toda la ayuda posible ante la situación de crisis sanitaria que vive España, “no podemos permitir que aquellos que no han accedido al título de especialista vayan a ser contratados en condiciones de mayor ventaja y reconocimiento profesional que los que están con un contrato de formación”.
En relación a estas declaraciones aseveran que “la formación adquirida y el compromiso con nuestro sistema sanitario deben ser tenidos en cuenta en la contratación realizada”. Destacan que, en caso de que fuese necesario efectuar una redistribución de médicos en todo el territorio español “esta se realice de forma voluntaria”.
Tanto Semergen como SEMG muestran a través del citado comunicado su agradecimiento a los profesionales médicos residentes y ponen en valor el trabajo que están realizando “como apoyo a todos los profesionales sanitarios en estos momentos tan complicados, asumiendo ya riesgos inherentes a su especialidad”.
“No podemos permitir que aquellos que no han accedido al título de especialista vayan a ser contratados en condiciones de mayor ventaja y reconocimiento profesional que los que están con un contrato de formación”
“Por otro lado, creemos que una situación como la actual implica la actuación conjunta de todas las sociedades científicas implicadas y lamentamos que, en momentos en los que la coordinación es fundamental y en el que nos debemos pronunciar al unísono, toda la sociedad, se produzcan situaciones contrarias a esta filosofía y aparezcan posicionamientos excluyentes”, declaran mostrando su apoyo a todas las manifestaciones que se están realizando en el mismo sentido “desde el colectivo de estudiantes, Cgcom y Facme en el tema señalado”.
“Tanto Semergen como SEMG queremos agradecer públicamente el esfuerzo que están realizando todos los profesionales del sector sanitario, así como las muestras de ánimo recibidas. Además, de manera especial, destacamos la profesionalidad y encomiable labor desempeñada por los médicos residentes, independientemente del año de residencia, en esta situación excepcional”, concluye el comunicado.