Semana Santa 2022: la de menos restricciones frente al Covid-19 desde hace dos años

Debido a la buena evolución epidemiológica, la mayoría de CC.AA. han eliminado las restricciones para contener al Covid-19. El uso generalizado de mascarillas es la medida que más se mantiene.

Salida procesional de una cofradía en Málaga (Foto: Álex Zea - EP)
9 abril 2022 | 00:00 h
Archivado en:

La SemanaSanta del 2022 se ha iniciado oficialmente este viernes con los desplazamientos de la población y la celebración de los primeros actos religiosos en buena parte de la geografía española. A pesar de que aún estamos en situación de pandemia debido al Covid-19, este será el primer año con concentraciones masivas, procesiones y viajes debido a la ausencia de la mayoría de restricciones.

En los últimosdosaños, el primero debido al confinamiento provocado por el estado de alarma y el segundo por haber una transmisión importante del virus, no se celebró la Semana Santa como se hacía habitualmente. Las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas estaban a la orden del día, así como la limitación de aforos en espacios públicos o la obligación del uso de la mascarilla de forma general.

La buena evolución de la situación epidemiológica sumada al amplio grado de inmunización de la población española ha derivado en la eliminación de la mayor parte de limitaciones

No obstante, la buena evolución de la situación epidemiológica sumada al amplio grado de inmunización de la población española ha derivado en la eliminación de la mayor parte de estas limitaciones. De hecho, la mayoría de medidas que aún mantienen en vigor las comunidades autónomas están relacionadas con el uso de las mascarillas.

La Semana Santa se celebrará antes de que se elimine la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la mayoría de espacios interiores. Además, hay que tener en cuenta que actualmente no son necesarias en los espacios exteriores. Sin embargo, debido a que se esperan grandes concentraciones de personas, las autoridades recomiendan su uso para reducir la transmisión del virus en caso de que aumenten los casos.

RECOMENDACIONES EN 5 CC.AA.

Andalucía: para la población general, se recomienda usar mascarillas en cualquier tipo de aglomeración y en los desplazamientos en vehículos si se produce entre no convivientes. Mientras, se aconseja a los costaleros o portadores de pasos que se hagan un test de autodiagnóstico previo al inicio de la procesión, usar mascarilla durante la comitiva o no compartir bebidas durante las paradas. Si se tienen síntomas compatibles con el Covid-19, recomiendan que se use FPP2.

Castilla y León: en las procesiones, las personas que participen en ellas deberán usar mascarilla de forma obligatoria. Mientras, las autoridades sanitarias apuntan que si se guarda la distancia de seguridad, la población general puede no usarla.

Comunidad Valenciana: la Consejería de Sanidad recomienda reducir las aglomeraciones de cofrades y público general durante las procesiones. También proponen que los pasos no usen o reduzcan los faldones para facilitar la ventilación. Además, las cofradías y hermandades deberán designar a una persona para encargarse de las funciones de control de las medidas recomendadas.

Castilla-La Mancha: recomiendan, como norma general, llevar mascarillas tanto en el interior de los templos como en el exterior. Las autoridades sanitarias piden a la población mantener la responsabilidad que ha habido hasta ahora.

Región de Murcia: las recomendaciones pasan por el uso de las mascarillas de todos los miembros de las comitivas religiosas, la población en aglomeraciones y las bandas de música, a excepción de quienes toquen instrumentos de viento, metal o madera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.