Como ya se sabía, los primeros 6.000 millones de euros del fondo de reconstrucción no reembolsable se transferirían a las comunidades autónomas en julio, esta es la primera de esas partidas procedentes del fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros que el Gobierno destinará para ayudar a las CC.AA para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, principalmente por el gasto sanitario y el impacto económico.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó este pasado domingo que "esta semana empezarán el contacto para abordar los criterios de reparto del fondo no reembolsable", al tiempo que ha especificado que "los 6.000 millones de la parte sanitaria estarán a disposición de las comunidades a partir de julio". "Como Gobierno no tenemos otro objetivo que tener un sistema sanitario fuerte y para ello es necesario que las comunidades cuenten con recursos para hacer frente a la pandemia y para prepararse ante un posible rebrote”, ha subrayado la ministra portavoz.
El Ejecutivo repartirá entre las CC.AA. 10.000 millones de euros para gasto sanitario en varias partidas: una en julio y otra en octubre
Así, estos primeros 6.000 millones de euros se repartirán previsiblemente en julio entre las CC.AA. para el gasto sanitario de las autonomías durante la pandemia. El segundo tramo de esta inyección económica del Ejecutivo, que será de 4.000 millones de euros, se distribuirá "en base a criterios de gasto sanitario en octubre". El tercer montante económico, de hasta 1.000 millones, "se repartirá en base a criterios representativos de gasto social". El Gobierno espera que el pago de estas partidas se realice durante el mes de noviembre.
Por último, con el objetivo de reducir el impacto económico del coronavirus, se inyectarán 5.000 millones de euros a las comunidades.
DESACUERDO POR LOS CRITERIOS DE REPARTO
Los principales líderes políticos comunidades autónomas han mostrado sus dudas y su desacuerdo con respecto a los criterios de reparto en las últimas conferencias de presidentes.
El desacuerdo llega incluso desde las filas socialistas. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para sanidad, gasto social y la merma de ingresos le falta la "pata" que las comunidades que cuentan con un sistema tributario propio y que han perdido más ingresos que el resto de autonomías, refiriéndose así al archipiélago canario.
En un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Torres ha hecho hincapié en que Canarias tiene una afección ante la crisis distinta que el resto de comunidades, ya que los recursos propios suponen cerca de un 20% de la recaudación del archipiélago, porcentaje que asciende a entre un 30 y un 40% en el caso de los Cabildos.
Torres: "Al fondo de 16.000 millones le falta la pata de las CC.AA. con sistema tributario propio"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a Pedro Sánchez sus discrepancias con los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones e incidió en que se modifiquen para conseguir uno reparto equilibrado entre las comunidades.
Feijóo reiteró su "discrepancia profunda" de que dentro del criterio sanitario solo se tenga en cuenta el número de camas hospitalarias y de camas de UCI utilizadas, ya que esta medida, explicó, perjudica a aquellas comunidades que, al igual que Galicia, tomaron también otras decisiones para evitar el colapso de los hospitales, como: la apertura de residencias integradas, con 250 camas operativas, o el sistema de teleasistencia para el seguimiento de 3.500 pacientes.
Feijóo lamenta que para los Fondos Covid-19 solo se tenga en cuenta el número de camas hospitalarias y de camas de UCI utilizadas por las CC.AA
La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, apoya el fondo extraordinario de 16.000 millones no reembolsables para las autonomías, pero le ha transmitido a Sánchez que el Govern considera “insuficientes los 5.000 millones que se reservan para reactivar la economía” para que las autonomías hagan frente a la caída de ingresos que se sufre a consecuencia de la crisis sanitaria.
En este sentido, Armengol cree que la distribución de 10.000 millones de euros reservados para fondos sanitarios “no es justa, porque se obvia la inversión alta en sanidad pública que ha hecho esta comunidad; porque se ha evitado el colapso de las UCI y hospitalizaciones porque hemos invertido mucho en atención primaria, residencias y en medicalizar hoteles; y porque se ha comprado mucho material sanitario de la comunidad autónoma”.
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, considera que "lo justo" sería distribuir ese dinero de acuerdo con el coste real de los servicios, el mismo modelo por el que se rige el sistema de financiación autonómica. Sin embargo, no es demasiado optimista al respecto: "No tengo muy buenas impresiones, porque han ido cambiando los criterios y ahora mismo lo que va a primar fundamentalmente, nos han dicho, es el número de hospitalizaciones y de UCIs, y ahí nosotros tenemos muy poca gente", ha señalado.
En su opinión, "sería totalmente injusto que estos fueran los únicos criterios, además del de la población", porque no se tendría en cuenta el esfuerzo que ha realizado el Servicio Cántabro de Salud para atender a los enfermos fuera del ámbito hospitalario y para contratar a cerca de 450 profesionales sanitarios.
Sobre el Fondo no Reembolsable aprobado por el Gobierno, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que "el actual sistema de financiación no puede ser el modelo de reparto" a las comunidades.
"Entiendo que quien más ha tenido que gastar en el plan sanitario tenga más recursos, pero todas las medidas habrá que conectarlas, porque quienes hagan más esfuerzo fiscal también tendrán que tener más recursos", ha indicado Puig, que ha pedido "transparencia" en los criterios y respeto a "la singularidad entre territorios y la igualdad entre españoles".
Puig ha valorado, por otro lado, la flexibilización de las medidas adoptadas en relación con los expedientes de regulación de empleo en el marco del diálogo social.
Puig ha pedido "transparencia" en los criterios y respeto a "la singularidad entre territorios y la igualdad entre españoles"
Además, ha insistido en la importancia de que las comunidades autónomas tengan el peso que corresponde en el plan de recuperación europeo y ha reiterado la necesidad de que haya un protocolo europeo de seguridad para la apertura de fronteras con garantías para el sector turístico.
Se ha mostrado, por otro lado, partidario de caminar hacia una unidad de acción en las ayudas, la promoción de apoyos y los incentivos con el fin de lograr una "desburocratización". "Una moratoria de alguna de la normativa vigente nos permitiría avanzar con mayor rapidez hacia la recuperación, la reconstrucción y la inversión", ha apuntado el presidente.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Hace ya varias semanas, durante la Sesión de Control al Gobierno, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, fue el encargado de plantear una pregunta parlamentaria a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respecto a cómo piensa el Ejecutivo distribuir los recursos de financiación entre las comunidades autónomas y facilitarles la liquidez suficiente.
Baldoví expresó en el pleno de la Cámara Baja las dudas acerca de cómo el Gobierno planea ese reparto y sus criterios para hacerlo, denunciando la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana.
"Nunca escuchará de este Gobierno un criterio de reparto de fondos que no vaya en favor del interés general"
Montero contestó que el Ejecutivo realizará un reparto equitativo. "El Gobierno por primera vez ha puesto a disposición de las autonomías 16.000 millones de euros adicionales al sistema de financiación para intentar compensar los gastos que se han originado con motivo de esta pandemia: gastos sanitarios o disminución de recursos por motivo de la depresión económica que conlleva esta crisis. El reparto será equitativo. Nunca escuchará de este Gobierno un criterio de reparto de fondos que no vaya en favor del interés general", aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda.