La SEIMC, la SEMICYUC, SEMES y SEMI han hecho llegar este miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en el que invitan a Salud Pública a crear un canal de comunicación entre autoridades y profesionales para mejorar la comunicación y respuesta frente al coronavirus COVID 19.
Desde estas sociedades científicas, que aúnan a los profesionales sanitarios más vinculados al tratamiento y gestión del coronavirus, se propone la creación de un Comité Técnico Permanente destinado a optimizar la coordinación entre las autoridades de Salud Pública y el sistema sanitario con la "necesaria participación" de los profesionales más expertos.
Así mismo, estas sociedades reiteran su compromiso con la sanidad pública y su completa disponibilidad para trabajar de manera conjunta con las Autoridades Sanitarias.
La carta enviada a Simón reza así:
"Como presidentes de las siguientes sociedades científicas (SEIMC, SEMICYUC, SEMES y SEMI) seguimos con preocupación la evolución de la epidemia por Covid-19. Creemos que es el momento de actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de esta amenaza y para prepararlo con rapidez para escenarios más desfavorables que los actuales, que deben ser contemplados cuanto antes.
Ambos objetivos (protección y preparación del sistema sanitario) requieren de acciones contundentes que precisan de recursos específicos y sobre todo de una gran coordinación entre Salud Pública y los profesionales sanitarios más implicados en la respuesta a esta epidemia.
Las dos máximas prioridades en este momento son, con gran urgencia: a) garantizar la identificación (y aislamiento) precoz del mayor número posible de casos para lo que es necesario adecuar la capacidad y la estrategia diagnósticas y b) garantizar la adecuada protección de los profesionales sanitarios de los que depende la salud de la población, invirtiendo los recursos que sean necesarios.
Creemos también que es necesario que exista un canal de comunicación permanente entre el CCAES y los profesionales sanitarios, por lo que proponemos la creación de un Comité Técnico Permanente de forma urgente para optimizar la coordinación entre las autoridades de Salud Pública y el sistema sanitario con la necesaria participación de los profesionales más expertos".