El 31 de diciembre de 2019 la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notificada un conjunto de casos de neumonía de origen desconocido que, posteriormente, se determinaba que están causados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En ese momento, nadie podía imaginar que el mundo asistía sin ser consciente al origen de la peor crisis sanitaria a la que ha tenido que hacer frente la humanidad en, al menos, los últimos 100 años.
Lejos parecen quedar ya los meses más críticos en los que los países se vieron obligados a adoptar férreas medidas con el objetivo de detener la propagación del virus. Los avances en los conocimientos del virus y el rápido desarrollo de varias vacunas seguras y eficaces nos han permitido recuperar hoy en día la práctica totalidad, a pesar de las distintas variantes que se han ido sucediendo y que marcan el devenir de la pandemia y, por ende, de las acciones de salud pública.
El 2022 que despedimos se iniciaba con la apuesta del Gobierno y de las comunidades autónomas por un regreso presencial a las aulas dada la mejor situación epidemiológica con la que arrancaba el año. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calificaba como éxito haber mantenido la presencialidad en las aulas en un contexto de crecimiento de la variante Ómicron (B.1.1.529).
El 12 de enero el Ministerio de Sanidad culminaba la negociación con Pfizer para adelantar la compra de su antiviral para el tratamiento de los pacientes con Covid-19, en un momento en el que la campaña de vacunación reportaba más del 86% de los mayores de 60 años con una dosis de refuerzo inoculada. En el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias avanzaba el debate sobre el cambio de modelo de seguimiento de los casos una vez se superarse la ola pandémica.
El 13 de enero la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos acordaba que los test de antígenos de autodiagnóstico tuviesen un precio máximo de 2,94 euros. De esta forma se limitaba el precio en un contexto en el que la responsabilidad ciudadana en el control de casos resultaba fundamental. Se daba el paso además de recomendar la dosis de recuerdo a las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años.
El mes de enero avanzó entre mensajes sobre la importancia vital de la vacunación contra la Covid-19, con hechos como el acuerdo del CISNS de mantener los aforos de eventos deportivos hasta el 75% en exteriores y hasta el 50% en interiores, y llegamos a febrero. Concretamente al día 1, fecha en la que Sanidad comunica la adaptación a la normativa europea de la validez de las pruebas de antígenos como requisito para entrar en España.
El 13 de enero la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos acordaba que los test de antígenos de autodiagnóstico tuviesen un precio máximo de 2,94 euros
La vacunación contra la Covid-19 es un aliado fundamental, pero el avance de la pandemia hace necesario contar con un arsenal terapéutico con distintas opciones que permitan el tratamiento de los pacientes y evitar así la progresión de la gravedad de la enfermedad. El 2022 ha estado marcado por avances en este campo como el acuerdo para el suministro y distribución del medicamento monoclonal contra la Covid-19 Evusheld desarrollado por AstraZeneca.
Sin lugar a dudas una de las noticias más importantes de las relacionadas con el coronavirus que se han producido este 2022 tuvo lugar el 8 de febrero: el Gobierno aprobaba el Real Decreto por el que se eliminaba la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios exteriores. Como excepciones se establecía su uso en eventos multitudinarios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Los aprendizajes vividos durante la pandemia, así como las carencias que la Covid-19 evidenció, sentaron las bases de la bautizada como la “Declaración de Zaragoza”, un compromiso para impulsar y mejorar la vigilancia en Salud Pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada por unanimidad por todos los consejeros de salud.
Otro de los hitos más destacados del año que cerramos se produjo el 22 de marzo con la actualización por parte de la Comisión de Salud Pública de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia. Un avance que responde precisamente al compromiso adquirido en la Declaración de Zaragoza. A través de este paso se modificó la indicación de realización de pruebas diagnósticas para centrarse en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia se centrará en estos grupos. La estrategia comenzó a ser efectiva desde el 28 de marzo.
El 6 de abril Sanidad anunciaba otra de las noticias más esperadas: las mascarillas dejarían de ser obligatorias en espacios interiores a partir del 20 de abril
El avance de la campaña de vacunación y la estabilización de la situación epidemiológica permitían el 23 de marzo que el CISNS actualizase los aforos para eventos deportivos al 100% de su capacidad tanto en exteriores como en interiores. Un día después, el 24 de marzo, Sanidad anunciaba la firma del acuerdo con Pfizer para la adquisición de 344.000 tratamientos de su antiviral Paxlovid contra la Covid-19.
El 6 de abril Sanidad anunciaba otra de las noticias más esperadas: las mascarillas dejarían de ser obligatorias en espacios interiores a partir del 20 de abril, con algunas excepciones como los centros sanitarios o el transporte público. El 19 de abril del Consejo de Ministros aprobaba el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en España.
El año continuaba su avance sin novedades significativas. El 10 de mayo Daria destacaba el éxito de la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 con más de 24,8 millones de dosis de refuerzo administradas y más de 70 millones de dosis donadas a otros países. España se ha posicionado desde el inicio de las campañas de vacunación masiva contra la Covid-19 como un ejemplo a nivel internacional. Así quedó demostrado con la felicitación el 21 de mayo por parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Nuestro repaso del 2022 en términos de pandemia da el salto hasta el 5 de septiembre, momento en el que la ministra de Sanidad anunciaba la llegada a España de 10 millones de dosis de las vacunas adaptadas a la variante Ómicron. El 26 de septiembre, concretamente en Guadalajara, se iniciaba la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19 con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus. En ese momento España contaba con el 92,8% de los mayores de 12 años con pauta completa y el 80% de los mayores de 40 años con dosis de recuerdo.
La estabilización de la situación epidemiológica y la eliminación de algunas de las principales intervenciones no farmacológicas que nos han acompañado desde la llegada de la Covid-19 han marcado la tónica de este 2022. El 14 de diciembre Carolina Darias aseveraba que las mascarillas continuarían siendo obligatorias en el transporte público hasta que los expertos digan lo contrario. “Estamos en una situación epidemiológica buena”, defendía la titular de Sanidad en el Congreso de los Diputados.