El pasado 18 de mayo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentaba los resultados preliminares de su estudio “CombiVacs”. Un ensayo centrado en analizar el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero (BioNTech/Pfizer) a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un mínimo de ocho semanas desde esa dosis. El ensayo se inició con el objetivo de estudiar la eficacia de la combinación de sueros tras la suspensión de la administración de AstraZeneca en personas menores de 60 años.
El estudio cuenta con la participación de 600 voluntarios y ha concluido que es seguro y eficaz administrar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. En base a esto el Ministerio de Sanidad actualizaba la Estrategia Nacional de Vacunación.
Una decisión muy criticada por expertos, sociedades científicas y la población general. El motivo reside en que no consideran que unos resultados preliminares de un ensayo que cuenta con una muestra tan reducida sea suficiente para adoptar una decisión de este calibre. A este hecho se suma que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluía que la administración de la vacuna de AstraZeneca era segura y eficaz en todas las edades. Una postura compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de seguir los pasos de otros vecinos europeos como Francia, las críticas recibidas ante esta decisión obligaron al ministerio dirigido por Carolina Darias a reconsiderar su conclusión, dejando en manos de los menores de 60 años que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca la decisión de la vacuna (Pfizer o AstraZeneca) con la que querían completar la pauta de inmunización. En caso de escoger Pfizer deberán firmar un consentimiento para dejar constancia de que están actuando por su propia voluntad y en contra de lo dictaminado por el Ministerio de Sanidad.
¿Resultado? Una situación dispar en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero con una clara preferencia por la vacuna de AstraZeneca. De acuerdo a los datos ofrecidos por los gobiernos autonómicos en Andalucía y Murcia el 90% de los trabajadores esenciales que ya han recibido su segunda dosis han decidido completar su pauta de vacunación con el mismo suero (AstraZeneca), frente al 10% que se ha decantado por Pfizer siguiendo las recomendaciones de Sanidad.
En Andalucía y Murcia el 90% de los trabajadores esenciales que ya han recibido su segunda dosis han decidido completar su pauta de vacunación con el mismo suero (AstraZeneca), frente al 10% que se ha decantado por Pfizer siguiendo las recomendaciones de Sanidad
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, la primera en comenzar a administrar las segundas dosis a los menores de 60 años, 4.500 personas han optado ya por completar su pauta de inmunización con AstraZeneca frente a las 500 que prefirieron Pfizer. En ambos casos se debe firmar un consentimiento informado, aunque el acuerdo entre comunidades autónomas y Sanidad solo lo requería en el caso de que se utilizase AstraZeneca como segunda dosis.
La Junta de Andalucía ha decidido que ninguno de los menores de 60 años que acuda a completar su pauta tendrá que firmar consentimiento. Consideran que el hecho de acudir a vacunarse ya es un reflejo de voluntariedad.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional comenzará a principios de la próxima semana a vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente recibir la segunda. “La próxima semana más de 200.000 personas se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente”.
Para ello, los ciudadanos que tienen esta segunda dosis pendiente recibirán un SMS interactivo convocándoles para recibir AstraZeneca, mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita. Aunque el usuario acepte el mensaje para recibir AstraZeneca, in situ tendrá la opción de poder ser inoculado con Pfizer. En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado que estará a su disposición.
La Consejería de Salud y Consumo de Baleares tiene previsto que se empiece a citar a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca para recibir la segunda dosis a partir del próximo día 2 de junio.
Según ha informado la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, "a día de hoy se está preparando todo el sistema de información, para empezar a citar a los menores de 60 años vacunados en primera dosis con AstraZeneca a partir del día 2 de junio". "En primer lugar se citará a aquellas personas que haga más tiempo que se les administró la primera dosis y después a todas las demás", ha explicado Font, quien ha asegurado que "nadie se quedará sin vacunas".
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha recordado que las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que quieran completar el ciclo vacunal con este mismo fármaco, renunciando a recibir la de Pfizer, entrarán en una "lista de espera"
Al respecto, ha recordado que la segunda dosis de la vacuna de la Covid-19 para estas personas, "se acordó que, por defecto, fuera llevada a cabo con Pfizer". Sin embargo, ha puntualizado, "las que quieran hacerlo con AstraZeneca lo podrán hacer, firmando previamente el documento informado".
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha recordado que las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que quieran completar el ciclo vacunal con este mismo fármaco, renunciando a recibir la de Pfizer, entrarán en una "lista de espera".
A estos, a diferencia de lo que ocurre con quienes acepten la segunda dosis de Pfizer, no se les garantiza un plazo concreto para que completen su inmunización, dado que la administración de la dosis final dependerá de la "disponibilidad" de unidades de AstraZeneca. La consejera ha precisado, además, que las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que acepten completar el ciclo con una segunda dosis de Pfizer, tienen garantizado que recibirán esta segunda vacuna dentro del plazo de doce semanas desde la dosis inicial recomendado por la farmacéutica.
El 87% de los gallegos menores de 60 años a los que se les ha preguntado si están dispuestos a ponerse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer u optan por completar la pauta con AstraZeneca han elegido seguir la misma marca. Galicia necesita, según las previsiones expresadas por el propio presidente autonómico, unas 310.000 vacunas para administrar la primera y segunda dosis de AstraZeneca a todos los gallegos diana de esta marca (incluidas esas segundas dosis de los menores de 60, manteniendo el nivel de adhesión en el porcentaje actual).
Ante este puzle el Ministerio de Sanidad ha recordado que no se puede descargar la responsabilidad en el ciudadano como se ha decidido en regiones como Andalucía “Aquí no se trata de elegir, recordaba la ministra de Sanidad en la última rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "En la Estrategia no se permite la elección. Es un caso excepcional, para que ante el rechazo no se quede sin segunda dosis y pueda optar por AstraZeneca".