El pasado 9 de febrero el Ministerio de Sanidad actualizaba la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 para incluir la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Novavax, tras ser autorizada por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.
En base a esta decisión y atendiendo a las características del suero, el Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha realizado una serie de puntualizaciones destinadas a las personas alérgicas a las otras vacunas que se están inoculando frente al SARS-CoV-2.
Las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo
La vacuna de Novavax contiene entre sus excipientes Polisorbato 80. Este mismo excipiente también está presente en las vacunas de AstraZeneca y Janssen frente al SARS-CoV-2. Por este motivo, las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo.
“Por todo lo anterior, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recomienda que no se administre la nueva vacuna de Novavax frente al SARS-CoV-2 sin haber realizado de forma previa, y por un alergólogo titulado, una evaluación alergológica en aquellas personas que hubieran presentado reacciones alérgicas sistémicas (especialmente si hubieran sido graves) con cualquier otra vacuna frente al SARS-CoV-2”, concluyen.