¿Se volverá el coronavirus SARS-CoV-2 un virus endémico?

El patrón de endemicidad resultante dependerá de las reinfecciones, las diferencias estacionales en la transmisibilidad, disponibilidad y eficacia de la vacuna, y factores sociales e inmunes que modulan la transmisión del virus, señalan los expertos.

Paciente con covid 19. (Foto. Rawpixel)
Paciente con covid 19. (Foto. Rawpixel)
CS
16 octubre 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Hasta la fecha, se han documentado en todo el mundo algunas infecciones repetidas verificadas por coronavirus SARS-CoV-2. "Si la reinfección [con SARS-CoV-2] resultara algo común, y salvo que se administre una vacuna altamente eficaz a la mayoría de la población mundial, es probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico", escriben Jeffrey Shaman y Marta Galanti en un reciente artículo científico.

Para muchos virus, una serie de procesos, en particular una respuesta inmune adaptativa insuficiente, una inmunidad menguante y un escape inmunológico, pueden permitir una reinfección posterior. En el caso del SARS-CoV-2, quedan muchas preguntas sobre la naturaleza de estas respuestas y trayectorias inmunes, aunque, dicen los autores de este trabajo científico que la información de otros virus respiratorios apunta a la posibilidad de una reinfección con el SARS-CoV-2. 

Si esto sucede, el patrón de endemicidad resultante dependerá de la escala de tiempo típica en la que los individuos experimentan reinfección, diferencias estacionales en la transmisibilidad, disponibilidad y eficacia de la vacuna, y factores sociales, inmunes e innatos que modulan la transmisibilidad del virus, dicen los autores. 

La reinfección, la estacionalidad y la competencia viral darán forma a los patrones de transmisión endémica

Además, la persistencia cíclica del SARS-CoV-2 en poblaciones humanas puede verse afectada por las oportunidades continuas de interacción con otros patógenos respiratorios, dicen los autores.

"Es posible que la infección con un virus diferente proporcione una protección de corta duración al SARS-CoV-2. Se necesita un mayor monitoreo de las interacciones clínicas y a escala poblacional del SARS-CoV-2 con otros virus respiratorios, particularmente los virus de la gripe" escriben. 

A escala poblacional, una posible superposición entre los brotes de gripe y SARS-CoV-2 representa una seria amenaza para los sistemas de salud pública. Por el contrario, las intervenciones no farmacéuticas adoptadas para mitigar la transmisión del SARS-CoV-2 (equipo de protección personal, distanciamiento social, mayor higiene, reuniones interiores limitadas) pueden reducir la magnitud de los brotes de gripe estacional, señalan Shaman y Galanti. 

Según los modelos de escenarios post-pandémicos para el SARS-CoV-2 hasta la fecha, una duración de la inmunidad similar a la de los otros betacoronavirus (~ 40 semanas) podría conducir a brotes anuales de SARS-CoV-2, señalan los autores, mientras que un perfil de inmunidad más largo, junto con un pequeño grado de inmunidad cruzada protectora de otros betacoronavirus, podría conducir a una aparente eliminación del virus seguida de un resurgimiento después de unos años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído