El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha redactado una carta dirigida al Ministerio de Sanidad en la que solicita que se impida la iniciativa adoptada por Cataluña de permitir que desde las oficinas de farmacia se notifiquen nuevos casos positivos de COVID-19.
Esta acción llega en pleno colapso de la Atención Primaria por la sexta ola, lo que empaña el trabajo conjunto de todos los sanitarios en la lucha contra la pandemia y alimenta un posible conflicto entre profesionales. Se convierte así en un nuevo ataque a la farmacia, tras otra polémica suscitada esta misma semana, en la que SATSE señalaba que los profesionales farmacéuticos "no cuentan con la cualificación y competencias para hacer pruebas diagnósticas con plenas garantías".
Craywinckel: "Es un circuito excepcional para un momento de incidencia muy alta, rápido, puesto en marcha para facilitar la vida a la gente y para descongestionar a la vez a los centros de salud de usuarios sin síntomas"
Por su parte, desde la Generalitat explican que el objetivo de iniciativas como estas es disminuir la presión asistencial que están sufriendo los centros de Atención Primaria (CAPs) que, con la variante ómicron, están desbordados con cientos de peticiones y consultas de casos sospechosos, asintomáticos o de contactos estrechos.
Tal y como expresa Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud, en declaraciones recogidas por ABC, "es un circuito excepcional para un momento de incidencia muy alta, rápido, puesto en marcha para facilitar la vida a la gente y para descongestionar a la vez a los centros de salud de usuarios sin síntomas".
Los contagiados deben facilitar a los farmacéuticos su DNI, número de la tarjeta sanitaria y teléfono móvil, además de la marca del test. Acto seguido, estos introducirán el resultado positivo a la historia clínica del paciente para que Salud pueda activar el seguimiento de su caso. A partir de aquí el contagiado recibirá un SMS para iniciar el rastreo de sus contactos, sentencian desde la Generalitat, subrayando que el objetivo no es otro que facilitar el trabajo del sistema sanitario.