Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Aix-Marsellla de Francia cuyos resultados han sido publicados en BioRxiv, señala que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir a temperaturas por encima de los 60 grados.
Los investigadores han infectado riñones de mono en base a una cepa aislada de un paciente positivo en Covid-19 procedente de Alemania. Sometieron a varias cepas a la citada temperatura durante más de una hora con el objetivo de determinar si el virus era capaz de sobrevivir a los 60 grados, temperatura que hasta la fecha se pensaba que no era capaz de sobrevivir.
El segundo grupo de cepas necesito alcanzar los 92 grados para su completa eliminación
Para el desarrollo de la investigación se dividieron las cepas en dos tubos de ensayo diferentes. El primer grupo en un ambiente limpio y el segundo con las proteínas animales, en un ambiente “sucio”. Alcanzados los 60 grados las cepas que se encontraban en el primer grupo fueron eliminadas en su totalidad. El segundo grupo de cepas necesito alcanzar los 92 grados para su completa eliminación.
Una conclusión que modifica los conocimientos que teníamos hasta el momento sobre la capacidad de supervivencia del virus. Especialmente en su inactivación en superficies a la hora de desinfectar y la tipología de productos químicos que deben emplearse en esta tarea vital a la hora de prevenir nuevos contagios.