Junto con la Comunidad de Madrid y el País Vasco, la región de La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas en las que el coronavirus incidió con más fuerza. De hecho, por la intensidad con la que se produjo al inicio, esta comunidad sigue siendo la que más incidencia acumulada registra. Según los últimos datos, publicados este domingo, en esta región se han confirmado 3.734 casos positivos por Covid-19; mientras, han fallecido 285 personas y se han recuperado 1.833. Para conocer de primera mano cómo se ha afrontado esta crisis sanitaria, ConSalud.es ha contactado con Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja, quien ha respondido a esta entrevista.
¿Cómo están afrontando este momento? ¿En qué situación se encuentran actualmente?
La Rioja comenzó la onda epidémica antes que otras comunidades autónomas y lo hizo de manera tan intensa y en tan poco tiempo que todavía seguimos registrando la mayor incidencia acumulada de todo el país. Esto nos llevó a poner en marcha el operativo anti-Covid con mucha antelación, poniendo en marcha medidas muy contundentes antes de la declaración del estado de alerta sanitaria, como la suspensión de la actividad escolar o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el aislamiento domiciliario de los casos positivos.
“La Rioja comenzó la onda epidémica antes que otras CC.AA. y lo hizo de manera tan intensa y en tan poco tiempo que todavía seguimos registrando la mayor incidencia acumulada de todo el país”
Sin embargo, ha habido un antes y un después del 14 de marzo. El confinamiento, la distancia social y la máxima colaboración y sacrificio de los ciudadanos han contribuido a reducir notablemente la presión asistencial desde el pico que se registró en la primera semana de abril. El incremento de la demanda asistencial ha constatado la fortaleza y flexibilidad del Sistema Público de Salud, con las áreas de Atención Hospitalaria y Atención Primaria trabajando de forma excelente y de manera perfectamente coordinada.
Con la presión asistencial en descenso, no vamos a bajar la guardia, pero hoy estamos trabajando en dos frentes muy diferenciados. A corto plazo, la situación de las residencias de tercera edad, ya que esta es una enfermedad que castiga muy duramente a nuestros mayores. Y, por otro, y a medio plazo, por la nueva normalidad que nos va a dejar esta enfermedad hasta la llegada de la vacuna, que es gran objetivo de toda la comunidad científica en todo el mundo.
A parte de las medidas aprobadas a nivel nacional, ¿cuáles han sido las acciones que han impulsado de forma concreta en su comunidad?
Resulta difícil enumerarlas todas, porque no hemos dejado de tomar decisiones y adoptar medidas y lo hemos tenido que hacer prácticamente en tiempo real y con un único objetivo: evitar cualquier nuevo contagio o cualquier nuevo fallecimiento. Desde el punto de vista asistencial, teníamos claro que nadie tenía ni tiene un manual de cómo afrontar el coronavirus, pero teníamos más claro todavía que Atención Primaria tenía que atender a los casos menos graves, en una estrategia asistencial integral y perfectamente coordinada que liberara al hospital para los casos más graves.
Sara Alba (d) junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (c), durante una visita a un laboratorio (Foto. Gobierno de La Rioja)
Recuerdo que esto empezó el 25 de enero, cuando empezamos la formación al personal sanitario del Servicio Riojano de Salud y que el 27 de febrero pusimos en marcha un operativo para detección precoz, basado tanto en la atención telefónica como en los equipos de atención domiciliaria. Apenas cinco días después de detectar el primer caso en La Rioja, reforzamos el aislamiento domiciliario en una localidad riojana que tenía una situación epidemiológica excepcional y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También esa primera semana de marzo establecimos el acceso controlado a los centros de salud, porque sabemos que es prioritario proteger a los profesionales sanitarios para que ellos puedan proteger a todos los ciudadanos. El 10 de marzo suspendimos la actividad escolar y ese mismo día, comenzamos a preparar el hospital, a diseñar los circuitos y valorar el despliegue flexible de recursos críticos en la pandemia, como las camas UCI.
“Estamos volcados en hacer pruebas a tanta población como sea posible. Llevamos unos 11.000 test PCR, con un 3,5% de la población diagnosticada y nuestro objetivo es alcanzar el 8-10%, aunque no descartamos aumentarlos”
Ya después del decreto del estado de alarma el 14 de marzo, pusimos en marcha otras iniciativas, como los Centros de Diagnósticos Móviles para aumentar la sensibilidad del sistema en la detección precoz. El 20 de marzo firmamos una instrucción encaminada a blindar los centros sociosanitarios con pernoctación, y el 3 de abril, comenzamos a realizar test en todos ellos de manera masiva, a residentes y profesionales. Tres días más tarde, establecimos un mando único liderado por Salud para estos centros, en el que participan también Asuntos Sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Presidencia, para actuar centro por centro y hacer un seguimiento exhaustivo de las medidas.
Ahora estamos volcados en hacer pruebas a tanta población como sea posible. Llevamos unos 11.000 test PCR, con aproximadamente un 3,5% de la población riojana diagnosticada y nuestro objetivo a día de hoy es alcanzar el 8-10%, aunque no descartamos aumentarlos.
¿Cómo cree que será la vuelta a la actividad asistencial habitual? ¿Será posible en un plazo breve de tiempo?
La presión asistencial subió de manera exponencial y de forma muy rápida, y tiene que bajar de manera progresiva, porque no podemos bajar la guardia. En tiempo récord, dimos la vuelta al Hospital San Pedro de Logroño, el principal hospital de La Rioja, que ha llegado a tener un máximo de diez controles destinados a coronavirus y pasamos de nuestras 17 camas UCI habituales a 45 camas UCI para Covid y 10 para no Covid.
Equipo asistencial de la Consejería de Salud (Foto. Gobierno La Rioja)
Esta misma semana ya hemos desactivado los dos primeros controles destinados excepcionalmente para pacientes Covid, pero esta planificación es progresiva, paso a paso y no podremos volver a la normalidad hasta que se descubra la vacuna. Hasta ese momento, tendremos que hablar de una nueva normalidad donde estemos preparados para posibles nuevas ondas epidémicas, que serán de menor intensidad que esta primera onda pero, sin duda, no nos pillarán desprevenidos, vengan cuando vengan.
¿De qué forma ayudará toda esta situación a mejorar en su conjunto a cómo se atiende a los pacientes y se gestiona la sanidad en su región?
Creo sinceramente que el Sistema Público de Salud va a salir muy fortalecido de esta crisis sanitaria. Estamos trabajando y planificando una progresiva vuelta a la nueva normalidad asistencial que nos ha traído el coronavirus a todos los niveles: Atención Primaria y Hospitalaria. En La Rioja, Atención Primaria ha dado un paso al frente en toda esta situación y ha establecido un dique de contención donde se han tratado a tres de cada cuatro pacientes de coronavirus. Eso ha permitido que ese 25% de casos más graves fueran atendidos con la máxima calidad asistencial en el hospital. Es un ejemplo de cómo trabajar coordinados con excelencia y vocación para alcanzar este bien común que es vencer a la enfermedad.
“No estamos tomando medidas partidistas ni territoriales, porque entendemos que esta pandemia no entiende de fronteras ni de ideologías. La Rioja, por ejemplo, ha traído un paciente UCI de otra comunidad vecina”
Como decía antes, a nadie nos han dado un manual de Covid-19 que nos ayudara a afrontar esta situación y respaldara todas las medidas que hemos tomado. Pero sí sabemos que el COVID-19 está siendo el mejor manual para poner al día nuestro Sistema Público de Salud.
¿Cree que la sociedad se ha sentido protegida por sus instituciones o ha tenido la sensación de que ha tenido más relevancia el interés partidista y/o territorial?
Las instituciones estamos tomando las decisiones y adoptando las medidas necesarias para proteger a todos y cada uno de los ciudadanos. No estamos tomando medidas partidistas ni territoriales, porque entendemos que esta pandemia no entiende de fronteras ni de ideologías. La Rioja, por ejemplo, ha traído un paciente UCI de otra comunidad vecina, porque esta es la lucha de todos y nuestra prioridad, nuestra única prioridad tiene que ser salvar vidas. Sin distinciones. De ningún tipo.