La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el derecho de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a reclamar que la Covid-19 sea una enfermedad profesional. Hace ya un mes que este organismo internacional publicó diversas consideraciones sobre la adopción de medidas de protección de la salud pública en el ámbito laboral.
Más concretamente, la OMS, señala que si la Covid-19 y otras enfermedades se contraen "podrían ser consideradas como enfermedades profesionales". En España, los sindicatos CCOO, CESM y CSIF, abogan porque se reconozca como enfermedad profesional.
CSIF fue el primer sindicato que el pasado 5 de marzo solicitó que el contagio por la Covid-19 debería ser considerar "a todos los efectos" enfermedad profesional, reiterándolo en varios escritos, incluso remitiéndoselos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de abril.
Hasta ahora este tipo de contingencias se consideraban como accidente de trabajo solo en los casos que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo en los términos que señala el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
A partir de ahora, valdrá únicamente con que se acredite por los servicios de Prevención de Riesgos laborales y Salud Laboral y también a efectos de indemnizaciones por secuelas.
CSIF pide que el reconocimiento de la Covid-19 como accidente de trabajo se extienda a otros colectivos que por su actividad profesional hayan estado expuestos al coronavirus
Si bien esta nueva regulación es un avance positivo, a criterio de CSIF la misma debe se reconocida como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario y extenderse el reconocimiento de accidente de trabajo al conjunto de las personas trabajadoras que por su actividad profesional han estado expuestas a similares riesgos de contagio de la pandemia.
CCOO considera que la nueva regulación del RD ley 19/2020, del 26 de mayo, en vez de aportar luz al proceso de reconocimiento del accidente de trabajo, vuelve a situar a los trabajadoras en posición de reclamar el cambio de contingencia.
Este sindicato exige al Gobierno que aclare sus intenciones y siga la línea del resto de países europeos asumiendo que los contagios sean reconocidos "sin más dilación" como enfermedad profesional.
"Cómo es posible que el país con más contagios entre el personal sanitario y sociosanitario no sea capaz de reconocer que la Covid-19 es una enfermedad profesional"
Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) no es casualidad el elevado número de contagios. "Fue falta de prevención y de medidas de protección adecuadas al personal que tenía que hacer frente a la pandemia. Les hemos llamado héroes pero han sido profesionales con mayúsculas que han expuesto su salud y la de sus personas cercanas para salvar vidas sin las medidas de protección adecuadas y sometidas a un nivel de estrés que ya empieza a visibilizarse", señala la organización sindical.
"Cómo es posible que el país que más contagios entre el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios tiene a sus espaldas no sea capaz de reconocer que el contagio es una enfermedad profesional como ya están haciendo el resto de países europeos y como demanda la OMS", se pregunta el sindicato.
CCOO recuerda que la exposición a agentes biológicos es habitual en estos ámbitos y que por ello debe estar convenientemente evaluado e implantadas las medidas de prevención. Entre sus últimos movimientos y ante la propuesta de la Comisión Europea de clasificar el SARS-CoV-2 como agente biológico de categoría 3, el sindicato ha pedido al Gobierno que apoye la clasificación en la categoría 4.