Desde el fin de las fiestas navideñas la presión hospitalaria por el coronavirus SARS-CoV-2 crece cada día. España vive su tercera ola con cifras de contagios que reflejan que se está viviendo lo peor de esta pandemia de Covid-19.
Las cifras oficiales que publican las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad reflejan las semanas negras que está sufriendo nuestro país y en los hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) comienzan a llenarse con el peligro de que la saturación hospitalaria vuelva a ser una realidad como lo fue en marzo.
Ante esta situación crítica y la excesiva carga de trabajo motivada por la falta de recursos humanos, los sanitarios de todo el país han comenzado un llamamiento desesperado en redes sociales para intentar concienciar a los ciudadanos, a los que pide su colaboración para frenar la propagación del virus. Repasamos qué es lo que está haciendo viral en Twitter:
Hoy tengo guardia; me tocará trabajar duro para sacar adelante las 2500-3000 PCRs que vamos a recibir. Intentamos dar resultados e informes de nuevos casos "en tiempo real" (siempre menos de 4-5 horas) para poder contribuir a parar el tsunami (esto ya no es tercera ola)
— Federico Garcia (@fegarciagarcia) January 21, 2021
Lo PEOR de la #TerceraOla todavía NO lo estamos viendo. La ENORME incidencia de estos días pasados (y los que vendrán) empieza a generar muchos problemas en hospitales, porque los casos GRAVES ya están llegando. Esto es MUY SERIO‼️⚠️ pic.twitter.com/QSZVxaJ9es
— Ignacio Rosell (@nachorosell) January 21, 2021
Calma y paciencia:+Prudencia. Esta tercera ola está pegando fuerte,no solo en nuestro país.Y son ya muchos muertos. Y me llena de tristeza y de estupor la frialdad con la que algunos van sumando el número de muertos a una realidad con la que es soportable llevar una vida normal.
— Amós García Rojas (@agarroj) January 21, 2021
Abandono este barco. Estoy harta. Siento ira y odio, y yo no soy así. Nuestros mensajes no llegan. Aunq creamos que sí, por aquí los que nos seguimos la mayoría somos sanitarios y nos damos la razón porq todos estamos viendo en primera persona lo que ocurre. (...)
— Eva Martin (@EvaMartinHeras) January 22, 2021
Tras 30 horas sin dormir (24 de guardia + 6 pase de planta a 40 pacientes #COVID hospitalizados) solo puedo decir que nadie que se dedique a esto está preparado para lo que se viene. Porque así estamos ya, cuando lo peor está por venir. Una que se va acojonada a la cama. Suerte.
— Carolina Martínez (@7eyeblink) January 23, 2021
Soy enfermera y trabajo en el hospital Can Misses de Ibiza. A los ciudadanos de la isla os pido, por favor, que os quedéis en casa. Autoconfinaros. La situación en el hospital es crítica. Muy grave. No hay enfermer@s, estamos triplicando turnos, agotad@s. No podemos más.
— Maria José (@MariaJo71797533) January 23, 2021
Hombre de 55 años, acaba de fallecer su mujer y su hija de 19 años por COVID.
— Julio Armas Castro (@julymed08) January 17, 2021
Viene porque el seguro le pide no sé qué papel y el no entiende.
Y nosotros tampoco entendemos como consolarle.
Se nos ha caído el alma a todos.
Y así pasan estos días de mierda que nos ha tocado vivir.
Campeones de Europa!!!! ???????? A que esperamos para hacer algo? #autoconfinate@o_mediano@cvelayos@GraziellaAlm@marioviciosa@kikollan@pmarsupia@joancmarch@ccarballo50@juliomayol@CrisGarciaBaylopic.twitter.com/el0xXPT6XR
— Juan Torres Macho (@jtorresmacho) January 20, 2021
7 Rx así en 5 horas de guardia... si el @sanidadgob no nos confina #autoconfinate@ccarballo50@juliomayol@SEMES_@separpic.twitter.com/1guFQUkHQZ
— Asier Bengoechea (@AsierbengoCa) January 24, 2021