El Ministerio de Sanidad ha informado que este jueves concluyó el reclutamiento de las 600 personas que participarán en el ensayo clínico ‘CombiVacs’, estudio desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que evaluará la vacunación combinada frente al Covid.19 con dos sueros distintos en menores de 60 años. A estas personas, que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, se le pondrá una segunda de Pfizer.
Según ha detallado el propio ISCIII, el grupodeintervención que está formado por 400 personas ya ha recibido la segunda dosis de Pfizer correspondiente. Además, hace apenas unos días se abrió el proceso de reclutamiento a voluntarios, aunque según Sanidad ya se habría completado dicho procedimiento.
Aunque este viernes se espera una decisión de la Comisión de Salud Pública, la ministra de Sanidad apuntó que “podría merecer la pena esperar” a los resultados del ensayo
Cabe recordar que en este ensayo clínico participan cincohospitalesespañoles: La Paz y el Clínico San Carlos de Madrid; el Vall d’Hebron y el Clinic, de Barcelona; y el Hospital Cruces, de Bilbao. Por su parte, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII actuará como laboratorio central del ensayo, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En la presentación del ensayo, las autoridades sanitarias estimaron que los primeros resultados concluyentes sobre esta combinación de vacunas podrían conocerse “a mediados de mayo”. El objetivo del mismo era iniciar “rápidamente” el ensayo para intentar tener una conclusión “antes de que pasen las 12 semanas fijadas entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca”.
PENDIENTES DE SALUD PÚBLICA
Mientras, la Comisión de Salud Pública podría adoptar este mismo viernes una decisión vinculante sobre si finalmente se administra una segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años que ya han recibido una. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó así que la decisión “será el viernes” una vez se haya revisado la evidencia científica existente.
En todo caso, la responsable de la cartera sanitaria recordó que se había iniciado el ensayo clínico ‘CombiVacs’ y que “podría merecer la pena esperar” a los primeros resultados para tomar una decisión definitiva al respecto. No obstante, aseguró que mostraría “respeto” sobre las decisiones que tomase este viernes la Comisión de Salud Pública.