El Ministerio de Sanidad ha rechazado que el sistema sanitario privado tenga la capacidad de comprar dosis de las vacunas frente a la COVID-19 por su cuenta, tal y como había solicitado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
Desde el departamento que dirige Carolina Darias han asegurado a Vozpópuli que continuarán con las pautas que refleja la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España y que "no hay ninguna novedad", en alusión a la petición de la patronal.
La entidad que preside Carlos Rus solicitó a Sanidad la capacidad de llevar a cabo una compra de vacunas contra la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 de forma centralizada
La entidad que preside Carlos Rus solicitó a Sanidad la capacidad de llevar a cabo una compra de vacunas contra la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 de forma centralizada. Desde el Paseo del Prado, sin embargo, han rechazado la idea de ASPE.
La acertada decisión del Ministerio de Sanidad llega en un momento de crisis sanitaria global de primer nivel. En un contexto de déficit de vacunas, se ha abierto una guerra entre los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y algunas de las farmacéuticas que fabrican las preparaciones biológicas a cuenta de cambios en el suministro de viales.
La Alianza de la Sanidad Privada Española sí que tiene recorrido, por su parte, en exigir tanto a Sanidad como a las comunidades autónomas el mismo trato a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), con independencia de la titularidad de su centro de trabajo. Y es que los sanitarios de la privada deben tener las mismas posibilidades de ser vacunados, en tiempo y forma, que los trabajadores de la pública.
La Justicia alicantina instó a la Generalitat proceder a la inmunización de los trabajadores de la privada "con el mismo orden, prelación y demás circunstancias" que concurren en el personal sanitario público y "sin discriminación ni demora alguna"
Esta situación se ha producido en la Comunidad Valenciana, donde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante ha obligado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública a eliminar cualquier obstáculo que impida la vacunación del personal médico del sector privado en la provincia y a proceder a su inmunización "con el mismo orden, prelación y demás circunstancias" que concurren en el personal sanitario público y "sin discriminación ni demora alguna".
La decisión se ha adoptado gracias a una petición del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). Desde el COMA sostienen que, en el sector privado, "también hay grupos de primera línea atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección" que no habían sido todavía vacunados.
MARGINACIÓN EN ESPAÑA QUE NO SE DA EN EUROPA
En Europa, explican desde ASPE, no se ha dado el caso de existir discriminación alguna entre los profesionales sanitarios. Así, en países como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía o Suiza el personal de los hospitales privados recibe el mismo trato que el de los hospitales públicos y se programa su vacunación con calendario único.
España es una excepción dentro de la UE en la que se está produciendo este desfase de vacunación entre los profesionales de la salud
Junto a Portugal, donde la vacunación del personal sanitario privado se inició el 14 enero, quince días más tarde que para personal público, España es una excepción dentro de la UE en la que se está produciendo este desfase de vacunación entre los profesionales de la salud.
En Francia y Suiza, incluso, algunos hospitales privados gestionan ya centros de vacunación Covid-19, en coordinación con la red de hospitales públicos, y desde principios de enero tenían derecho a vacunar a su propio personal.