El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que será el Gobierno central quién dirigirá la desescalada: “La transición va a ser asimétrica por territorios, no necesariamente por comunidades”.
Así se lo ha trasmitido el titular de Sanidad a los líderes autonómicos con quién ha mantenido una nueva reunión esta tarde para hablar sobre las medidas de transición a la nueva normalidad.
Algunas comunidades ya han presentado su propio plan para la desescalada, sin embargo, Illa ha dejado claro que “los criterios de desescalada serán el marco bajo el que el Gobierno dirigirá la transición a la normalidad”, en los que el gobierno tendrá en cuenta cuatro como son el nivel de capacidad asistencial, la vigilancia epidemiológica, los mecanismos de identificación y el tratamiento precoz de nuevos casos, así como la protección colectiva. “En base a estos criterios y bajo dirección del Gobierno vamos a empezar a trabajar”, ha apostillado Illa.
Illa ha señalado que “de momento, y a corto plazo, no está previsto autorizar nuevas medidas de desescalada de manera inmediata”
Según ha informadoABC, en este nueva reunión del Consejo Interterritorial, el ministro ha señalado que “de momento, y a corto plazo, no está previsto autorizar nuevas medidas de desescalada de manera inmediata”, como las que pretende, por ejemplo, Canarias o Cataluña y País Vasco que han reclamado su autonomía propia para decidir y acelerar la desescalada por su cuenta.
“Las comunidades autónomas van a tener un papel muy importante pero va a ser el Gobierno el que va a dirigir el proceso”, ha asegurado el titular de Sanidad, tanto en la rueda de prensa este mediodía en Moncloa tras el Consejo de Ministros como ante los representantes autonómicos, haciendo hincapié en que los anuncios de los diferentes Ejecutivos autonómicos “no son más que propuestas”, pero que “Sanidad exclusivamente será la que tenga la última palabra”.
Técnicamente, Sanidad tiene idea de exigir para la desescalada cuatro condiciones: una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, ocupación menor del 50% de las camas de UCI por parte de enfermos de la Covid-19, una tasa de hospitalización de coronavirus menor del 30% y tasa de incidencia acumulada menor del 2% por cada 100.000 habitantes.