El Gobierno ha optado por reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con el objetivo de potenciar el control de los rebrotes de la Covid-19. Así queda reflejado en el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se reestructura este departamento ministerial, el cual dispondrá a partir de ahora con una Secretaría de Estado de Sanidad.
El Ejecutivo que dirige Pedro Sanchez justifica esta decisión en que la pandemia del coronavirus y las decisiones adoptadas en los últimos meses para controlarla “han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria”.
El Gobierno prevé con esta decisión reforzar al Ministerio "de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”
Al mismo tiempo, en la orden publicada reconocen que estos hechos “han evidenciado la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”.
De esta manera, con la entrada en vigor de este RD a partir de este mismo lunes, el ministro Salvador Illa contará con un nuevo apoyo en la Comisión General General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, órgano que suele reunirse previamente al Consejo de Ministros que se celebra cada martes. El propio Illa lo ha celebrado a través de un tuit en su cuenta personal de Twitter.
El @boegob publica hoy el Real Decreto que modifica la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad. Se refuerza así la actual estructura de @sanidadgob#BuenosDias#COVID19https://t.co/j61Jig4mLRpic.twitter.com/BAczxazxe8
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) August 3, 2020
Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad contaba con otros órganos inferiores a la categoría de Secretaría de Estado. En particular, tenía a la secretaría general de Sanidad, con rango de Subsecretaría, figura que está ocupada actualmente por Faustino Blanco. Y aunque aún no ha sido confirmado, es la persona con más posibilidades de ocupar el nuevo puesto creado.