La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, ha asegurado que el asunto de las UCI es "predominante": “Es nuestro punto crítico y lo estamos vigilando de formas más estrecha”.
Así lo ha asegurado la doctora en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del coronavirus, donde ha asegurado además que “se ha aumentado mucho la capacidad de UCI”.
“Antes se estimaban 6.000 camas de UCI. Los datos no son iguales en todas las comunidades. En algunos casos estamos viendo menos presión, pero no nos podemos relajar”, ha recalcado Sierra, al tiempo que ha explicado que “la respuesta a todas estas medidas es hacia donde esperaban que fuera”.
“No todos estamos en el mismo punto en cuanto a presión hospitalaria y de UCI, pero parece que va mejorando”, ha señalado la doctora.
A este respecto, el jefe de Emergencias, Fernando Simón, que ha participado en la rueda de prensa desde su domicilio, donde se encuentra confinado tras dar también positivo en coronavirus, ha indicado que "la evolución de hospitalizados e ingresos en UCI va disminuyendo".
“El momento en el que se da de alta hospitalaria un paciente es parte de un protocolo”
“Es importante, ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, eso ya está ahí, estamos descendiendo. Estamos en ver si el Sistema de Salud tiene la capacidad adecuada para tratar a los enfermos”, ha señalado el experto.
Preguntada por las altas hospitalarias que se producen en España en comparación con Italia, Sierra ha indicado que no es “fácil” comparar los datos con otros países, porque “no se vigilan los mismos aspectos”. “No debemos comparar. Cada uno sigue sus protocolos”, ha reiterado.
En este punto, Sierra ha explicado que “el momento en el que se da de alta hospitalaria un paciente es parte de un protocolo”, para aclarar a continuación que “en algunos casos se recomiendan 14 días más de aislamiento si los síntomas no estuvieran resueltos”.
COLABORACIÓN DE LA SANIDAD PRIVADA
Sobre la colaboración de la sanidad privada, la doctora Sierra ha hecho hincapié en que “las derivaciones a la sanidad privada la deben decidir en cada comunidad y cada consejería".
Por último, respecto a si los reinfectados pueden continuar contagiando o no, Simón ha explicado que no tienen datos sobre personas que se vuelven a infectar aunque "sabemos que hay algunos que pueden tener reinfecciones".
El número de contagiados en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 102.136, mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 9.053, tras un incremento de 864 víctimas mortales.