El Ministerio de Sanidad ha aconsejado limitar el número de personas en los eventos públicos y sociales durante la Navidad.
Tal y como recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento que evalúa el riesgo de las variantes del SARS-CoV-2, Sanidad también ha recomendado intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África ante la aparición de la nueva variante Ómicron.
Sanidad también ha recomendado intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África ante la aparición de la nueva variante Ómicron
"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas", señala el CCAES.
"La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental. Estas incluyen el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos", subraya.
Además, el CCAES recomienda "extremar las precauciones en caso de viajar a zonas donde circule de forma importante Ómicron y realizar medidas adicionales como test a la llegada a España", así como "cuarentena a las personas procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue o cualquier otro país donde se demuestre o sea probable una alta prevalencia de Ómicron".