El Ministerio de Sanidad ha publicado a última hora de este lunes los informes que denegaron en su día o justificaron al final el avance de todas las comunidades autónomas a la Fase 2 del proceso de desescalada o también llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’. El departamento que dirige Salvador Illa actúa así de igual manera que como hizo con la Fase 1.
Cabe recordar que las últimas regiones que lograron avanzar a esta nueva etapa fueron la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la zona metropolitana de Cataluña. Anteriormente, a finales de mayo, fueron cinco comunidades autónomas las que de forma completa o parcial consiguieron progresar a esta fase, algo que poco a poco han logrado todas.
Salud Pública destacó los avances de la Comunidad de Madrid en lo relativo a la capacidad diagnóstica, el refuerzo de los recursos humanos o el descenso de la curva epidémica
Con respecto a la Comunidad de Madrid, el documento firmado por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, destaca cómo la curva epidémica muestra “una tendencia descendente”, que “el número de reproducción básica está por debajo de 1 desde el 30 de marzo” y que la circulación de SARS-CoV-2 “es de nivel bajo”.
En lo relativo a la capacidad diagnóstica y el sistema de detección precoz, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, Sanidad destaca que la realización de PCR “se ha incrementado de forma notable a lo largo del tiempo, pasando en los sucesivos informe de 10.977 a 15.529 y a 20.529 PCR/día”, por lo que consideran “que existe una reserva suficiente si se produce un nuevo incremento en la incidencia”.
Al mismo tiempo, Salud Pública menciona como en materia de recursos humanos “se reforzarán las capacidades con 826 profesionales en Atención Primaria, más de 100 profesionales de Salud Pública y más de 100 profesionales en otros niveles de asistencia”.
ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA
En el caso de los avances de las regiones sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, el informe del Ministerio de Sanidad incide más en las recomendaciones de mejora. Por ejemplo, con respecto a la capital catalana, apuntan que “sería recomendable profundizar en qué medidas de preparación se están adoptando” de cara a la campaña turística en lo que se refiere a la gestión de casos y contactos.
Sanidad advierte que en la zona Metropolitana Norte de Barcelona “podría existir un riesgo de rebrote si no se emplean a fondo las capacidades de diagnóstico precoz de casos y control de contactos”
Para toda la comunidad en general, proponen avanzar “en la coordinación de las diferentes instituciones involucradas en la gestión de casos y contactos y en la notificación de información para lograr datos epidemiológicos confiables que permitan una evaluación sólida de la situación y mejorar la calidad de los datos notificados diariamente a SIVES”.
Por otra parte, inciden en que “aunque se ha incrementado en gran medida la tase de casos sospechosos y la proporción de ellos a los que se realiza prueba PCR, es todavía preciso continuar incrementando la sensibilidad para la detección precoz” en las anteriores regiones mencionadas. Para la zona de Metropolitana Norte incluso advierten que “podría existir un riesgo de rebrote si no se emplean a fondo las capacidades de diagnóstico precoz de casos y control de contactos”.
CASTILLA Y LEÓN
Finalmente, el informe de Salud Pública sobre Castilla y León apunta a “una situación epidemiológica aceptable con adecuados recursos asistenciales en Atención Primaria y capacidad de camas de UCI y de hospitalización de agudos”. Asimismo, resaltan que la comunidad “está bien preparada en cuanto a la capacidad de laboratorio y a la vigilancia epidemiológica”, aunque sí que recomiendan “reforzar la vigilancia y el control en las residencias de mayores”.