El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los informes que han servido como base para la justificar el progreso o no de fase de las distintas unidades territoriales contempladas en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba hace unos días que estos informes se harían públicos una vez que todos los territorios hubiesen conseguido el paso a Fase I.
El contenido de estos informes ha sido demandado por varios presidentes autonómicos con el objetivo de conocer en profundidad cuáles son los criterios sobres los que Sanidad ha fundamentado sus decisiones del progreso o no de fase de los territorios.
En este sentido una de las más críticas ante el hecho de que Sanidad no haya revelado antes dichos informes, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ante las constantes negativas de cambio de fase de la región sin conocer realmente cuáles eran los factores sobre los que Sanidad fundamentaba sus decisiones.
Estos informes, disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, recogen un análisis sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias del territorio en cuestión
Estos informes, disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, recogen un análisis sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias del territorio en cuestión. Finaliza la exposición de Sanidad en la que explica los motivos que han llevado al progreso o no de fase, se recogen una serie de mejoras.
El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a hacer públicos los sucesivos informes a través de los que han justificado el paso de fase de todos los territorios una vez que el conjunto de estos haya alcanzado la Fase II. De esta forma Salvador Illa explicaba que se evitan las comparaciones, puesto que cada territorio cuenta con una evolución epidemiológica diferente, así como el convertir el proceso de desescalada en una carrera entre comunidades autónomas.