La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha analizado este lunes la situación de la pandemia de la COVID-19 en España. A fecha de 30 de noviembre, nuestro país ha confirmado un total de 1.648.187 casos de Covid-19 por PCR, mientras que el número de fallecidos es de 45.069 decesos.
En una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Calzón ha explicado que la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid) ha finalizado este domingo.
Los resultados de la primera ronda revelaban que la mayoría de la población era potencialmente susceptible a la infección por este virus
En concreto, ha señalado Silvia Calzón, se ha desarrollado durante dos semanas, "al igual que el resto de las rondas". Los principales datos, que están organizándose, se harán públicos la próxima semana.
Esta iniciativa, impulsada desde Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, los servicios de Salud de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística, busca conocer mejor las características de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
La primera fase del estudio se llevó a cabo entre los meses de abril y junio de este año. Gracias a ello sabemos que, hasta ese momento, alrededor del 5% de las personas que viven en España habían estado en contacto con el virus SARS-CoV-2 y habían desarrollado anticuerpos frente al mismo, con diferencias importantes entre provincias. En cualquier caso, estos resultados muestran que la mayoría de la población era potencialmente susceptible a la infección por este virus.