La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves fijar la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca para las personas entre 60 y 69 años.
Esta decisión viene tras la reunión ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que Sanidad y las comunidades autónomas acordaron parar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años y, por tanto, administrarla únicamente a las personas entre 60 y 65 años.
"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad. A partir de mañana, continuaremos con la vacunación de AstraZeneca pero en personas mayores de 60 años. No hay una suspensión sino un cambio en la estrategia de vacunación", explicó ayer tras la reunión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quién anunció que sería la Comisión de Salud Pública la encargada de estudiar la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años.
La Comisión comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica
Por lo tanto, considerando la nueva recomendación de usar Astrazeneca a partir de 60 años y tras el comunicado realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión de Salud Pública ha acordado continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad.
Además, se pospone la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente la COVID-19 y que aún no se hayan vacunado.
Por su parte, con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, la Comisión comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la Unión Europea.