El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas la reapertura del ocio nocturno en aquellas zonas en las que la incidencia acumulada a 14 días no sea superior 150 casos por cada 100.000 habitantes. Una propuesta que figura en el borrador que el departamento dirigido por Carolina Darias ha distribuido entre las autonomías con el objetivo de actualizar el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC), conocido popularmente como “semáforo”.
De acuerdo a lo recogido en el texto al que han tenido acceso algunos medios de comunicación, el ocio nocturno podría abrir en las zonas sin riesgo hasta las 02:00 de la madrugada con un aforo máximo en interior del 50% y completo en espacios exteriores como terrazas. El número máximo de personas juntas en el interior será de seis personas y 10 en exterior.
En el caso de conciertos y otros eventos multitudinarios se permitirá un aforo de hasta 5.000 personas en aquellas comunidades autónomas con menor incidencia. Las que se encuentren en nivel 3 de riesgo no podrán celebrar este tipo de eventos
Según los últimos datos la reapertura del ocio nocturno, en caso de que finalmente la propuesta reciba luz verde por parte de la Comisión de Salud Pública, únicamente podría producirse en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y Cantabria al contar con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 150.
Tal y como ha adelantado la Cadena SER, los locales de ocio nocturno deberán además cumplir con una serie de normas de seguridad como un registro de clientes a eventos que deberá estar disponible para las autoridades desde las primeras 24 horas y durante 30 días para posibilitar la identificación de contactos en caso de que se detecte algún caso positivo.
En el caso de conciertos y otros eventos multitudinarios se permitirá un aforo de hasta 5.000 personas en aquellas comunidades autónomas con menor incidencia. Las que se encuentren en nivel 3 de riesgo no podrán celebrar este tipo de eventos hasta que su situación mejore.