A medida que avanzaba la pandemia de coronavirus Covid-19, Instituciones Penitenciarias (II.PP) ha ido reforzado sus equipos sanitarios. Primero con la incorporación de cinco médicos contratados por la compañía Iberdrola, en el marco de la colaboración con la Administración penitenciaria ante la crisis sanitaria del Covid-19.
La pasada semana, se incorporaron 6 facultativos interinos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) a las prisiones de Daroca, La Moraleja, Murcia II, Ocaña I, Puerto II y Valencia. Tres médicos interinos más lo harán en los próximos días, tal y como han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias a ConSalud.es.
Instituciones Penitenciarias ha ampliado la plantilla médica de las prisiones y espera seguir haciéndolo en el próximo mes con el objetivo de paliar el déficit de profesionales
Está previsto que en algo más de un mes, puedan incorporarse también los 40 facultativos del proceso selectivo publicado el pasado 25 de marzo. Este aumento de la plantilla se produce en un momento difícil ante la pandemia de coronavirus y debido al déficit de personal sanitario en las prisiones, que se ha ido acrecentando en los últimos años.
MATERIAL DE PROTECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS
Según los últimos datos publicados por II.PP sobre distribución de material de protección, se han repartido por todos los centros penitenciarios 325.500 mascarillas quirúrgicas, 68.100 mascarillas FFP2, 2.000 FFP3, 10.000 batas o buzos, 104.000 guantes y 12.800 botes de gel hidroalcohólico.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros cuerpos del Ejercito han procedido a la desinfección de la casi totalidad de las prisiones dependientes de la Administración General del Estado.