Sanidad ordena retirar un lote de mascarillas FFP2 por presentar filtraciones

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común y Farmacia, notifica a las comunidades autónomas que retiren unas mascarillas de la marca ‘Garry Galaxy’ por presentar filtraciones “después de 3,5 minutos” de usarse.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Fotomontaje ConSalud.es)

La directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, ha ordenado a las comunidades autónomas la “retirada inmediata” de unas mascarillas de protección frente al coronavirus que proceden de China y que han sido distribuidas en las últimas semanas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST).

Sanidad ha remitido un correo a las direcciones de farmacia de las distintas autonomías pidiéndoles que retiren “todas las mascarillas” de la marca ‘Garry Galaxy’ que están “contenidas en envases verdes” después de comprobar una “incidencia en un lote específico en relación al cumplimiento de las especificaciones de la norma indicada”, tal y como publica Esdiario.

Aún así, Sanidad afirma que este fabricante “forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE”

En concreto, desde la Dirección de Cartera y Farmacia concluyen que este modelo “no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010”, en cuanto a que han demostrado que existe “penetración”, es decir que presentan filtraciones, “después de 3,5 minutos” del inicio de su uso.

A pesar de ello, desde el Ministerio de Sanidad han indicado que este fabricante particular “forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE”. Al mismo tiempo, subrayan que “las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas”.

POLÉMICA POR LOS TEST DEFECTUOSOS

A pesar de que ya han pasado algunas semanas, aún colea la polémica surgida por la compra de test rápidos defectuosos por parte del Ministerio de Sanidad, lo que provocó la devolución de más de 640.000 de estas pruebas a China. El departamento que dirige Salvador Illa no ha indicado quién asume la responsabilidad de dicha compra fallida ni ha aclarado quién es el proveedor español que hizo dicha adquisición en el mercado chino.

Por su parte, Patricia Lacruz, máxima responsable en España de velar por la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y los productos sanitarios que se consumen y usan en el país, ayudó de alguna manera a que las críticas incrementaran al responder de forma confusa sobre la adquisición de dichos test rápidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.