El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha notificado 361 brotes activos actualmente en España que implican a 4.100 casos.
Así lo ha manifestado Simón este lunes en una rueda de prensa donde ha citado celebraciones y fiestas en discotecas que muestran que se “ha bajado la guardia” en algunos grupos poblacionales. "Están provocando un problema importante al país. Son más difíciles de controlar. Son grupos que aceptan menos las medidas de control", ha indicado el experto.
En referencia a los brotes relacionados con la situación de los temporeros, Simón ha asegurado que "están en vía de control” pero “eso no significa que no puedan aparecer otros nuevos”, al tiempo que ha afirmado que se está trabajando en medidas para atajar su situación.
Simón advierte del riesgo de transmisión si cambiamos de grupos de amigos en vacaciones por lo que ha recomendado que se extremen las medidas de precaución
"Hay zonas de España donde el virus circula muy poco. El país no es homogéneo, ni va a serlo. La distribución de los casos es muy desigual", ha reiterado Simón, quién ha detallado que “la desigualdad comenzó en la desescalada, en muchos casos relacionada con temporeros y ocio nocturno”.
En esta línea, el jefe de Emergencias ha advertido del riesgo de transmisión si cambiamos de grupos de amigos en vacaciones por lo que ha recomendado que se extremen las medidas de precaución.
"No es cuestión de quedarse encerrado en casa. Hay que entender que si nos movemos, cada uno de nosotros debe reducir el riesgo al mínimo", ha insistido.
Respecto a la posibilidad de estar ya en una segunda ola, Simón ha descartado que se trate de una segunda ola, pero ha subrayado varias observaciones en cuanto a la evolución de la epidemia: “Se detecta mucho más, no se puede bajar la guardia, pero es difícil comparar la situación actual con la de hace varios meses”.
"En la mayor parte de España no existe ese riesgo", ha apuntado el director de CCAES, insistiendo en que en España “no tenemos una transmisión descontrolada del virus, ni mucho menos”.