El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que esta semana se celebra en Aragón.
Durante su intervención, el ministro de Sanidad ha anunciado que mañana se van a publicar modificaciones a las peticiones de pruebas para los viajeros que entren en España.
Sanidad exime de presentar la PCR a los menores de seis años que viajen a España
"Se va a permitir que junto con la PCR se validen las pruebas de TMA basadas en plasma sanguíneo realizada 72 horas antes de su llegada, se permite que los test se presenten en inglés español, francés y alemán", ha explicado. Además, ha puntualizado que, finalmente, "se exime de presentar estas pruebas a los menores de seis años".
De esta forma, se modifica la resolución que entró en vigor el pasado 23 de noviembre, que únicamente permitía avalar el resultado negativo con una prueba PCR.
Cuestionado por la realización de test antígenos en farmacias, Illa ha señalado que desde Sanidad están analizando "con mucho detenimiento" esta propuesta. "Vamos a proceder no con prisas sino con seguridad", ha insistido, mientras recordaba que solo han recibido la propuesta de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, sobre la regulación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico del virus de COVID-19 en farmacias, ha alegado que "más que prohibir, vamos a ver si hay que regular". "Lo que nos preocupa es que esto genere una falsa sensación de seguridad. Hay cuestiones de interpretación correcta que no son obvias, tenemos que asegurar la comunicación de los resultados a la red pública puesto que se trata de una enfermedad de obligada declaración".