Con el objetivo de garantizar la protección de la salud de los trabajadores de las clínicas dentales, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han publicado el documento “Directrices de buenas prácticas en las clínicas dentales”.
En él se incluye una selección de recomendaciones para proteger la salud de los trabajadores frente a la posible exposición al coronavirus SARS-CoV-2, como medidas organizativas de las clínicas dentales, triaje de los pacientes, preparación del gabinete, gestión de residuos, etc.
El documento recoge medidas del Plan estratégico de acción publicado por el Consejo General de Dentistas
Tal y como detallan al final del documento, para realizarlo se ha tenido en cuenta “toda la información publicada por las autoridades competentes hasta la fecha de su elaboración” y se citan varios documentos de referencia entre los que destaca el “Plan estratégico de acción para el periodo posterior a la crisis creada por el covid-19” publicado por el Consejo General de Dentistas.
RECOMENDACIONES
El documento recoge recomendaciones relacionadas con la asistencia a las clínicas con medidas para realizar “antes del trabajo”, durante el “desplazamiento al trabajo” e “iniciativas organizativas “en el centro de trabajo”. Por otra parte, proponen acciones dirigidas a los profesionales para “antes de la visita” de los pacientes, “durante la visita” y “después”.
Otras propuestas que incluye son medidas en caso de contagio o sospecha, medidas de higiene en el centro de trabajo, de higiene personal y de gestión de residuos en las clínicas dentales.