La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles tras la celebración de un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En una nueva reunión entre el departamento sanitario y las autonomías, se ha acordado el mantenimiento de la limitación máxima del 75 % de aforos para eventos en recintos abiertos y del 50 % en cerrados.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, la ministra de Sanidad ha defendido las cuarentenas actuales para positivos a la COVID-19, tanto sintomáticos como asintomáticos. "De las intervenciones en el Consejo Interterritorial, tan solo un consejero puso sobre la mesa la posibilidad de estudiar este tema, por lo que es una cuestión que está inmadura", ha señalado.
"Es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada, que estamos sin pruebas y habrá que continuar, al menos, hasta que los perfiles técnicos no planteen otro escenario"
No obstante, ha advertido que "hay que ser muy conscientes de la situación en la que estamos". En cualquier caso, ha continuado, "siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada, que estamos sin pruebas y habrá que continuar, al menos, hasta que los perfiles técnicos no planteen otro escenario".
En otro orden de cuestiones, la ministra se ha referido a la B.A.2, el sublinaje de la variante ómicron detectada en Dinamarca y que ha puesto a los expertos en alerta. "En nuestro país, hasta la fecha, solo tenemos una notificación de esta variante, pero lo que transmiten desde Dinamarca al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) es que no parece, a priori, que tenga un comportamiento diferente a la B.A.1, la predominante en España", ha comentado.
Asimismo, Darias ha comentado que, desde la institución ministerial, han venido observando un descenso "suave" tras once semanas consecutivas de crecimiento: "El inicio de este descenso se observa con diferente magnitud en todos los grupos de edad salvo los menores de once años que están en proceso de vacunación".