Sanidad mantiene en Fase 0 a la Comunidad de Madrid

Málaga, Granada, Toledo, Albacete y Ciudad Real son las cinco provincias que consigue progresar al completo a la Fase I, junto con otras unidades territoriales y áreas de salud.

Salvador Illa y Fernando Simón durante la rueda de prensa de la desescalada
15 mayo 2020 | 19:25 h
Archivado en:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, han comparecido en rueda de prensa en la tarde del viernes 15 de mayo para informar sobre las decisiones adoptadas tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS en el que han participado el Gobierno y las comunidades autónomas para valorar el progreso o no de las unidades territoriales que así lo habían solicitado.

 

“Nos enfrentamos a un virus que ha afectado de una forma muy dura a los países con mayor tráfico de personas”, ha señalado el titular de Sanidad al inicio de su comparecencia. Ha recordado que se trata de una pandemia “y no contamos con un manual de instrucciones por lo que hay que avanzar con cautela, especialmente en esta etapa de desescalada”.

“Cada paso que damos es un paso seguro proporcionado por la información que nos ofrecen nuestros expertos y en la ciencia”, que se mantendrá en todas las fases y en la nueva normalidad previstas en el Plan de Transición.

Sobre las propuestas de cambio de fase presentadas por las comunidades autónomas el ministro ha destacado que todas han sido valoradas minuciosamente, que ha analizado en detalle Fernando Simón.

“Hemos recibido solicitudes de siete comunidades autónomas. Han hecho diferentes solicitudes en base a las idiosincrasias de cada territorio”, ha asegurado. El repaso ha comenzado con Andalucía donde ya habían pasado a Fase I todos sus territorios y ahora lo hacen las provincias restantes: Granada y Málaga.

Debido a las características particulares de la Comunidad de Madrid, la región no ha recibido el visto bueno para su progreso a Fase I por lo que permanece en Fase 0

El Gobierno de Castilla y León ha propuesto el progreso a Fase I de 42 nuevas zonas básicas de salud que se sumarán el próximo lunes 18 de mayo a las 26 que ya lo habían logrado la semana pasada.

Estas son: Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

Toledo, Ciudad Real y Albacete han conseguido el pase a Fase I tras la solicitud presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Debido a las características particulares de la Comunidad de Madrid, la región no ha recibido el visto bueno para su progreso a Fase I por lo que permanece en Fase 0. La Comunidad Valenciana ha recibido luz verde para el progreso a Fase I de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

“Toda Cataluña pasará prácticamente a la Fase I (zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garrafsalvo el área metropolitana de Barcelona”, ha expresado el director del CCAES.

“No somos la región con mayor porcentaje de contagios. Estamos preparados”

“Esperamos que la semana que viene, si las solicitudes llegan un poco antes, podamos ofrecer los resultados con mayor prontitud, aunque seremos lo más flexibles posibles para que la población española continúe avanzando”.

Illa ha indicado que “un 30% de la población sigue en Fase 0”, lo que supone alrededor de 14 millones de ciudadanos, el 70% se encontrará en Fase I desde el lunes 18 de mayo y “45.000 españoles progresan a la Fase II”, en relación a los habitantes de algunas islas.

AYUSO RESPONDE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que no ha recibido una explicación técnica sobre la decisión de mantener a la región en Fase 0.

“No somos la región con mayor porcentaje de contagios. Estamos preparados”, ha señalado poniendo de relieve que “se están arruinando nuestros comercios y cada semana perdemos alrededor de 18.000 empleos”.

“Madrid ha cumplido”, concluye reprochando al Gobierno.  

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.