Sanidad quiere llegar al 75% de vacunaciones contra la gripe en ancianos y sanitarios

El ministro de Sanidad ha anunciado el refuerzo de la campaña de vacunación contra la gripe con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables ante una posible segunda ola de la Covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles 24 de junio por decimotercera vez en la Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso de los Diputados como ejercicio de transparencia ante la gestión de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

“Esta pandemia ha sido una lección de humildad en toda regla”, ha comenzado expresando el ministro recalcando ante los grupos parlamentarios presentes que “España ha actuado siguiendo los protocolos de las instituciones internacionales”.

Una vez más ha defendido la necesidad del Estado de Alarma como la mejor herramienta a la hora de frenar la expansión del virus en nuestro país a través del confinamiento y las restricciones de movilidad. “12 días después de la declaración del Estado de Alarma se alcanzó el pico de contagios”, ha manifestado reiterando que “la situación hubiera sido insostenible sin el Estado de Alarma en el mes de abril”.

Ha defendido su necesidad como mecanismo para “permitir disponer de recursos extraordinarios a disposición de las comunidades autónomas”, con más de 81.000 profesionales sanitarios como refuerzo.

“La nueva normalidad no significa que la lucha haya llegado a su fin”, por lo que la estrategia ahora se centra en la detección precoz de los nuevos casos con el objetivo de evitar que posibles brotes acaben derivando en transmisión comunitaria.

“12 días después de la declaración del Estado de Alarma se alcanzó el pico de contagios”

El titular de Sanidad ha recordado que “nadie puede garantizar el riesgo cero”. En este sentido ha informado de que hasta la fecha se han realizado en España 3,2 millones de PCR. Entre el 12 y el 18 de junio la capacidad de realización de pruebas ha aumentado un 7% en el conjunto de las comunidades autónomas lo que se traduce en una tasa de 69,9 por cada 1.000 habitantes.

En materia de test rápidos de anticuerpos se han realizado más de 1,8 millones (tasa de 39,8 por cada 1.000 habitantes). El ministro ha insistido en que estos se destinan a determinados entornos como los programas de cribado en grupos de riesgo y con fines de investigación.

CASOS IMPORTADOS

A nivel internacional el ministro ha indicado que “la situación sigue siendo preocupante”, con el epicentro situado en el continente americano, aunque África ya ha superado la barrera de los 300.000 contagios.

Sobre los casos importados ante la apertura de fronteras ha puesto el foco en el refuerzo de Sanidad Exterior a través del acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aumentar el refuerzo de personal en puertos y aeropuertos en un centenar de personas. Cifra que continuará incrementándose.

En relación a los viajeros procedentes de terceros países se está trabajando en un plan europeo con criterios “que deben ser comunes y compartidos en todo el espacio europeo”

Illa ha expresado que los viajeros procedentes de otros países deben someterse a tres controles primarios y, en caso de que los resultados de alguno de estos no sean concluyentes, será examinado por un profesional médico. En relación a los viajeros procedentes de terceros países se está trabajando en un plan europeo con criterios “que deben ser comunes y compartidos en todo el espacio europeo”.

PLAN ANTE UNA POSIBLE SEGUNDA OLA

Ante la posibilidad de aparición de una segunda ola se está trabajando en un plan de preparación que posibilite la evaluación de los riesgos de transmisión comunitaria, incluyendo la creación de una reserva estratégica de medicamentos y materiales sanitarios, así como el refuerzo de la campaña de vacunación de la gripe de cara al próximo otoño (octubre).

Este plan será puesto en común con las comunidades autónomas y se contemplan diferentes escenarios que se aplicarían a nivel local, autonómico o estatal en función de las circunstancias y contando con la opinión de las comunidades autónomas.

"Aumentaremos la cobertura de vacunación en personas mayores, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo para proteger a los más vulnerables"

En relación al refuerzo de la campaña de vacunación de la gripe, el 12 de mayo se aprobó una compra extraordinaria de dosis a la que pueden sumarse de forma voluntaria las comunidades autónomas. “Aumentaremos la cobertura de vacunación en personas mayores, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo para proteger a los más vulnerables y reduciendo la incidencia de la gripe en estos grupos diana”.

El objetivo es alcanzar una cobertura de vacunación del 75% entre las personas mayores de 65 años y los profesionales sanitarios y del 60% en las embarazadas y resto de grupos de riesgo de cara a la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021.

Su intervención ha finalizado recordando que España ya se ha sumado al grupo de países europeos que actúa como interlocutor ante los laboratorios para la compra de la vacuna contra la Covid-19, y que el estudio de seroprevalencia presentará los resultados de su tercera ola a principios de junio y se realizarán más de cara al otoño de acuerdo con las comunidades autónomas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído