Sanidad e Interior ultiman el plan de blindaje de las vacunas Covid-19

Los departamentos ministeriales dirigidos por Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska preparan un plan para garantizar la seguridad de las vacunas durante el proceso de distribución y de administración.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. (Foto. Pool Moncloa / JM Cuadrado)

España está a apenas cinco días de iniciar la campaña de vacunación frente a la Covid-19. Será el próximo domingo 27 de diciembre cuando las comunidades autónomas empiecen a administrar la vacuna, tan sólo un día después de que reciban las primeras dosis adquiridas por la Comisión Europea. Se trata, sin duda, de un hecho excepcional de forma que las administraciones entienden que debe estar rodeado de la máxima seguridad posible.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior están ultimando un plan específico para garantizar que la distribución de las dosis por toda España se realice de forma segura, que lleguen en plenas condiciones a los centros donde se van a administrar y que no sean objeto de ningún robo o acto de delincuencia por el camino.

Las administraciones ya tienen experiencia al haber garantizado en los últimos meses la seguridad del transporte de material sanitario

De este plan se desconocen los detalles por el momento. Lo único que se prevé es que en él participarán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se coordinarán, como era de esperar, con los cuerpos policiales de las diferentes comunidades autónomas para proteger el blindaje del almacenamiento de las vacunas.

De alguna forma, estas administraciones utilizarán parte de los procesos que se han llevado a cabo durante la pandemia en los últimos meses. Y es que ha sido necesario dotar de protección a la ingente cantidad de material sanitario que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han tenido que adquirir para proteger a la población, a través de escoltas especiales.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado algo al respecto del plan. En una entrevista concedida a Rac1 este lunes, el titular de la cartera sanitaria afirmó que las primeras vacunas del coronavirus que lleguen a España se guardarán en “lugares secretos”. Como es lógico, la identidad de estas ubicaciones se preservarán para evitar intentos de robos o sabotajes y lleguen a su destino con garantías.

RESIDENCIAS DE MAYORES, PRIMER DESTINO

Según la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19, acordada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, serán las residencias y centros de mayores los primeros lugares que reciban las dosis. Así, las vacunas viajarán desde los 50 puntos de distribución que están fijados en todo el país hasta todas y cada una de las residencias, uno de los colectivos más perjudicados por la enfermedad.

El primer grupo que recibirá las dosis son los residentes en residencias, especialmente las “personas con gran dependencia institucionalizadas”, y el personal de estos centros

Precisamente este lunes, el Ministerio de Sanidad publicó una actualización de dicha estrategia. En ella, se incluyó la concreción de los grupos priorizados para la primera etapa de la campaña de vacunación, el estado de las vacunas y la bibliografía científica de las mismas, la voluntariedad y el consentimiento informado para las personas que no pueden consentir de forma verbal.

De esta forma, se confirmó que el primer grupo que recibirá las dosis son los residentes en estas residencias, especialmente las “personas con gran dependencia que están institucionalizadas”, personas “vulnerables o con gran dependencia” que acuden a centros de día y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en estos centros, “incluidos los que desempeñan otras funciones” como el personal administrativo, de limpieza, de cocina, etc.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.