Las autoridades sanitarias mantienen la idea de que las nuevas medidas que se adoptarán a partir del lunes seguirán teniendo un impacto en la reducción del virus. "Las dos semanas que van a comenzar, serán semanas con el mismo grado de confinamiento que había en las dos primeras desde que comenzó el Estado de alarma”, ha señalado la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, en la rueda de prensa diaria del Comité de Evaluación del coronavirus.
Sierra ha explicado que en esas dos primeras semanas ya se redujo la movilidad en un 70% e insiste en que “es la que debería verse en estas dos semanas”. Además, ha asegurado que con esa reducción de la movilidad se ha conseguido reducir la transmisión y el impacto del virus, “las cifras de incremento se han reducido del 30% al 3% en ese periodo de tiempo”.
Sanidad cifra 25.000 el número de profesionales sanitarios afectados por Covid-19
Otra de las cuestiones que más preocupa, refiere al número total de profesionales sanitarios contagiados. Sierra cifra en “alrededor de 25.000” los sanitarios afectados por el Covid-19. No obstante, la directora del CCAES ha puntualizado que son datos muy variables, “que hay que ir actualizando según indiquen las comunidades”.
POSIBLES RECAÍDAS
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está investigando a varios pacientes que tras recibir el alta, han vuelto a dar positivo en Covid-19. Preguntada por ello, Sierra ha asegurado que “no hay constancia en España de enfermos curados que sigan dando positivos”. Según la doctora, ocurre más bien lo contrario, “sabemos que el virus produce anticuerpos en el organismo que es lo que acaba protegiendo a las personas ante una nueva infección”.
El número de contagiados por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 161.853, mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 16.353, tras un ligero descenso del número de víctimas mortales en las últimas 24 horas. A este respecto, Sierra ha incidido en que “la tasa de crecimiento y la velocidad con la que se propaga la enfermedad está disminuyendo”. Una tendencia a la baja que se repite en los casos de hospitalización e ingresados en la UCI.