La tiutlar del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles tras la celebración de un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, la dirigente ha analizado la hipotética inoculación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.
Tal y como han expresado los profesionales de la comunicación en sus cuestiones, el plazo propuesto por la farmacéutica anglosueca de 10-12 semanas para la administración de la segunda dosis vence en los próximos días y, sin embargo, la Administración sanitaria no ha tomado una decisión en firme.
Asimismo ha asegurado que existe un profundo debate científico en el marco de la Unión Europea (UE), donde países como Finlandia, Alemania o Francia han apostado por administrar la segunda dosis de una plataforma vacunal de ARN mensajero, diferente a la que usa AstraZeneca (adenovirus)
Una de las cuestiones que ha querido subrayar Darias es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su pronunciamiento de la semana pasada, destacaba que "la inoculación aumenta el beneficio conforme aumenta la edad". Precisamente, ha justificado, este ha sido el rumbo adoptado por el CISNS para administrar exclusivamente la preparación biológica a mayores de 60 años.
Asimismo ha asegurado que existe un profundo debate científico en el marco de la Unión Europea (UE), donde países como Finlandia, Alemania o Francia han apostado por administrar la segunda dosis de una plataforma vacunal de ARN mensajero, diferente a la que usa AstraZeneca (adenovirus). Irlanda, por su parte, ha ordenado espaciar la segunda dosis hasta las 16 semanas, al objeto de seguir analizando la literatura científica.
"Lo que ha hecho la EMA es una contextualización", ha insistido Carolina Darias. En este contexto, ha sostenido que "hay razones fundadas" para poder ampliar a más semanas hasta que el estudio CombivacS, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que evaluará el uso de una vacuna ARNm en pacientes con la primera dosis de AstraZeneca en nuestro país, arroje luz. Asimismo, ha expresado que Reino Unido está ultimando los resultados de unas pesquisas similares. Será la Comisión de Salud Pública la que tendrá que pronunciarse al respecto.