En el transcurso de las próximas semanas, los especialistas en Pediatría se enfrentarán a un reto mayúsculo en centros de Atención Primaria y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los síntomas de la COVID-19, prácticamente idénticos a los de la gripe, serán un significativo inconveniente en una coyuntura de regreso a las aulas.
Según informa El Independiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un informe en el que insta a vacunar a la población infantil frente a la gripe. Tal y como exponen, los meses de otoño son un reto anual en las consultas de Pediatría por el incremento de las infecciones respiratorias.
"Esta nueva enfermedad presenta una sintomatología muy variada y aún no bastante documentada para poder distinguirla de otras enfermedades infecciosas"
A día de hoy, inmersos en la pandemia del SARS-CoV-2, esta problemática no hace más que incrementarse. "Esta nueva enfermedad presenta una sintomatología muy variada y aún no bastante documentada para poder distinguirla de otras enfermedades infecciosas", subrayan desde la entidad.
De igual modo, el CSIC insiste en la necesidad de impulsar una mayor investigación y preparar, "cuanto antes", protocolocos para esclarecer cuáles son los síntomas que deben llevar a los sistemas sanitarios a efectuar una PCR para COVID-19 en un menor de edad.
El colectivo infantil no se encuentra dentro del listado de grupos indicados para la inmunización por parte del Ministerio de Sanidad, un documento elaborado de común acuerdo con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
No obstante, el colectivo infantil no se encuentra dentro del listado de grupos indicados para la inmunización por parte del Ministerio de Sanidad, un documento elaborado de común acuerdo con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Es preciso recordar que, desde el año 2012, la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) recomiendan esta acción en menores de cinco años. Sin embargo, un año más, nuestro país ha optado por desechar esta idea.