Este viernes 19 de junio el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comparecido en rueda de prensa a través de la que han ofrecido toda la información relativa al sistema español de recogida de datos epidemiológicos.
La rueda de prensa ha comenzado con el anuncio efectuado por el ministro sobre la firma de un acuerdo de adhesión para que sea la Comisión Europea la que negocie la compra de vacunas. “Quiero anunciarles que se ha creado un equipo negociador con siete países en el que está presente España”, ha manifestado.
En materia deSanidad Exterior ante la inminente apertura de fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio y con terceros países el 1 de julio, el ministro de Sanidad ha anunciado un refuerzo de sus servicios.
"A partir del domingo se reforzarán los servicios de Sanidad Exterior”, ha señalado indicando que a las más de 600 personas que ya trabajan en este ámbito se sumará otro centenar. En cuanto a los viajeros, estos deberán pasar tres controles primarios: uno documental con información sanitaria, un control de temperatura y un control visual. “Si no pasa el examen, será examinado por un profesional médico”.
“Si no pasa el examen, será examinado por un profesional médico”
El titular de Sanidad ha puesto el foco en el número de brotes que se han registrado en España desde el pasado 11 de mayo. De este modo se han sucedido 34 que han generado 982 contagiados. Actualmente, todos están controlados y solo nueve permanecen activos.
“Desde el primer momento en lo referente a la mortalidad, en España hemos trabajado con dos fuentes de datos que hemos puesto a disposición de la ciudadanía en un ejercicio de transparencia. Son los casos confirmados de coronavirus y el exceso de mortalidad monitorizado a través del MoMo que hace una predicción en relación a la mortalidad esperada”, ha explicado Illa para anunciar los nuevos datos relativos a los decesos tras las correcciones de las series del Ministerio de Sanidad.
A fecha de 18 de junio, la cifra total de fallecidos en España con coronavirus asciende a 28.313
En base a esta explicación, Fernando Simón ha expresado que, a fecha de 18 de junio, la cifra total de fallecidos en España con coronavirus asciende a 28.313. La última cifra actualizada se conocía el pasado 7 de junio cuando era de 27.136. "Hay un exceso de fallecidos algo mayor pero de esos no hay confirmación de que hayan fallecido por coronavirus", ha recalcado en relación a las cifras ofrecidas, por ejemplo, por el INE.
“Las series se corrigen hoy y esta misma tarde estarán disponibles. Esperamos que no se produzcan más controversias y esto no quiere decir que algunas comunidades autónomas puedan ofrecer variaciones”, ya que el Ministerio de Sanidad “únicamente ofrece datos de fallecidos confirmados”, mientras que algunas comunidades autónomas incluyen datos de posibles o sospechosos.
“Nuestros datos proceden de las comunidades autónomas y coincidirán con nuestra información siempre que hablemos de fallecidos confirmados”, ha concluido Simón.