La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Foro de la Profesión Médica, al que la organización sindical pertenece, han conseguido que, en medio de la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Sanidad haya dado marcha atrás y finalmente no prorrogue los contratos a los residentes (MIR) de último año.
El pasado mes de marzo, Sanidad establecía a través de una orden medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. En este paquete de medidas, se contempla la “prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación”.
ConSalud.es ha conversado con Tomás Toranzo, presidente de CESM, que en estas últimas semanas había estado convaleciente tras haber sido infectado de coronavirus Covid-19.
La primera pregunta es obligada: ¿Qué tal se encuentra?
Ya estoy prácticamente bien. Me contagié al principio de todo, el día 4 o 5 de abril empecé a tener cuadros clínicos, a partir estuve varios días ingresado, bastante fastidiado pero afortunadamente lo puedo contar, que es lo importante.
Están cayendo infectados por Covid-19 muchos profesionales sanitarios, actualmente se rozan ya los 28.000 infectados. ¿Qué le parece?
No sé si es negligente o no, pero sí excesivo. Cómo se tienen que estar haciendo de mal las cosas para que tengamos este número de profesionales sanitarios contagiados.
"Cómo se tienen que estar haciendo de mal las cosas para que tengamos este número de profesionales sanitarios contagiado"
Las cifras son superiores a las de Italia, siendo un país con una población mayor a la de España y con más personal sanitario que nuestro país. El porcentaje es mayor y obedece a algo.
Se han quejado en numerosas ocasiones de déficit de protección frente al virus.
Lo hemos denunciado varias veces. Hemos presentado demandas en casi prácticamente todos los juzgados de España, la gran mayoría de ellas se han atendido con medidas cautelarísimas y que obligaron a las administraciones a dotarnos del material de protección necesario.
Además, otro problema que ha habido grave ha sido la falta de detección de contagiados. Si no tenías síntomas, habías tenido un contacto estrecho o haber estado expuesto sin protección, no te realizaban el test. Hasta que no tenías la clínica no hacían pruebas, cuando somos personal de riesgo porque estamos expuestos ante el virus.
Deberían hacernos pruebas cada semana y ante el primer síntoma aislarnos.
Ha habido varias modificaciones de los protocolos. ¿Cómo valora estos cambios?
Los protocolos se han modificado continuamente. En vez de protección basada en la evidencia, ha sido protección basada en las existencias. Al principio, cuando se diseñan los protocolos iniciales no se tiene en cuenta la disponibilidad de material.
"En vez de protección a los sanitarios basada en la evidencia, ha sido protección basada en las existencias"
De hecho, cuando vieron que no era posible porque no había material de protección suficiente, se fueron cambiando los protocolos y recomendaciones basándose en las existencias que había en ese momento de mascarillas, EPI´s…
Ha sido una planificación basada en la escasez, casi de guerra. La protección fue mermando día a día esta puede ser una de las causas del número tan alto de sanitarios que está afectado.
Sanidad rectifica y ya no obliga al sanitario con coronavirus Covid-19 a reincorporarse en 7 días. ¿Qué le parece?
Las rectificaciones son muchas porque ha habido escasez de muchas cosas. Se hablaba de cama, UCIs, respiradores… El personal sanitario obviamente es irremplazable, en mi caso puedo destacar a los médicos.
Como ha habido tantas carencias, se han llegado redistribuir especialidades con otros especialistas que no eran del área para dar soporte a toda la actividad asistencial que llegaba por el coronavirus y sin dejar de atender a los pacientes que llegaban a los hospitales por otras enfermedades.
Se está forzando a trabajar a los profesionales, hasta teniendo síntomas, por la falta de personal sanitario que hay. No me parece normal que no se haga un control más estricto: que se hagan PCR sistemáticamente de manera precoz para detectarle y para saber cuando está en condiciones de volver a su puesto de trabajo.
"No me parece normal que no se nos hagan PCR sistemáticamente de manera precoz para detectar si los sanitarios estamos infectados de coronavirus"
Ese mapeo del estado inmunológico se está haciendo mal, tampoco se están haciendo test para saber el grado de inmunidad que hay frente al virus. En algunos sitios se puede estar forzando a los sanitarios a volver a trabajar.
En las residencias de ancianos y el ámbito sociosanitario es todavía peor. El personal médico y enfermero ha estado yendo con febrículas. Nadie está controlando esta situación, la protección está siendo muy deficiente en centros como estos que tratan a personas muy vulnerables.
¿Qué le transmiten los médicos que están luchando en la primera línea?
Desde el inicio de la epidemia en España, todos los médicos han mostrado su total disposición. Todos nuestros delegados sindicales dejaron de tomarse sus horas como liberados y prácticamente la totalidad de todos aquellos que podían incorporarse lo han hecho.
Disponibilidad total de los profesional. El grado de cansancio y la falta de protección, entre otros problemas, ha llevado
Basta ya de que se nos trate como héroes y se nos exija que lo seamos. Somos trabajadores públicos la mayoría y lo que se quiere es trabajar en buenas condiciones. Nadie puede cuestionar la entrega y la dedicación pero la gente empieza a darse cuenta del desinterés de las administraciones que ahora pretenden derivar en nosotros las responsabilidades y eludir las carencias que tiene el sistema sanitario.
Hablemos de la marcha atrás de Sanidad con respecto a la prórroga del contrato en formación de los MIR. Finalmente, todo seguirá su curso y los residentes de último año serán contratados como especialistas.
Al Ministerio de Sanidad le ha costado rectificar y reconocer que tiene que dar marcha atrás en algunas de sus previsiones. Todo el mundo puede equivocarse. El Gobierno está constantemente sacando órdenes y luego rectificándolas, en teoría para mejorar, pero es que cuando le toca rectificar para desdecirse de lo que ha dicho, le cuesta un triunfo.
No tiene que costarles tanto, porque precisamente reconocimiento de los errores, es un mecanismo para admitir que algo se ha hecho mal y es que en este caso se niegan a reconocerlo. Es frustrante porque los MIR tienen derecho a terminar su residencia y se le quisiese privar de ese derecho.
La callada por respuesta ha sido en todo momento la actitud del Ministerio. Nosotros mostramos nuestro rechazo y posteriormente se sumaron el Foro de la Profesión Médica y otras entidades. Hemos sido contundentes y Sanidad finalmente accedió a reunirse con nosotros.
"Entendimos que secuestrar o militarizar a los MIR no era legal y no nos quedó otra que acudir a los tribunales"
En la última reunión que tuvimos, el argumento fue que las comisiones de docencia no podían llevar a cabo las evaluaciones formativas en los centros, y a nosotros nos consta que sí, que en la gran mayoría de centros sanitarios sí.
Pedían que tampoco hubiese movilidad de los residentes, un argumento inconstitucional, porque a nadie se le puede privar de la libertad de movimiento. Secuestrarles o militarizarles para que no se puedan mover, entendimos que no era legal. Como no lo solucionaban y nos pidieron que reconsiderásemos los plazos, no nos quedó otra que acudir a los tribunales.
El Tribunal Supremo ha admitido nuestra demanda. Ahora nos estamos planteando la situación. Si el Ministerio aporta las pruebas necesarias de que rectifica, retiraremos la demanda. Si no, tendrá que pronunciarse el Supremo para requerirles la documentación que constate que la decisión acordada en el Consejo Interterritorial se haya tomado.
¿Hubo comunidades autónomas que les apoyaron?
El Ministerio de Sanidad se vio solo en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS. Nos constaba que la práctica totalidad de las comisiones docentes de España sí podían evaluar a los MIR y las Consejerías de Sanidad y Salud de las CC.AA habían manifestado que la forma más lógica era terminar como estaba previsto y contratar a los residentes de último año como especialistas.
"Rodrigo Gutiérrez cometió un error y puso todo su empeño en no enmendarlo para justificar su decisión"
Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, mantuvo su tesis con la mejor intención que se le pueda presuponer pero comete un error y pone todo su empeño en no enmendarlo y justificar su decisión. Al final, la realidad se ha impuesto. Las comisiones docentes y el Consejo Nacional de Especialidades estaban muy molestos.
El Ministerio se ha pensado que estábamos en un estado de excepción y ha tomado decisiones saltándose nuestros derechos amparándose en el estado de alarma.