Los titulares de Sanidad y Defensa, Salvador Illa y Margarita Robles, están cerrando los últimos detalles de la Operación Zendal, un despliegue de tipo militar que tiene como objetivo fundamental la realización de pruebas en la población para medir el impacto real de la pandemia de coronavirus.
Tal y como informa Vozpópuli, el departamento sanitario del Gobierno de España ya ha determinado una serie de localidades en las que llevar a cabo las pesquisas. A juicio del Ejecutivo, esta muestra será representativa y servirá como guía a la hora de afrontar el proceso de desescalada en nuestro país.
El nombre de Operación Zendal busca homenajear a Isabel Zendal, una enfermera gallega que nació en 1771 y que sobresalió en la implantación de la vacuna de la viruela en América
En un principio, el apoyo de las Fuerzas Armadas Españolas sería de tipo logístico, es decir, desplazamiento de material y profesionales sanitarios. No obstante, ambos ministerios estudian la posibilidad de que sea el personal militar el que efectúe los test rápidos de coronavirus.
En este último caso, precisa el citado diario, los miembros del Ejército necesitarán una serie de conocimientos básicos pasa desarrollar las pruebas. Para ello, se analiza la posibilidad de que el personal curse una formación online.
El nombre de Operación Zendal, impulsado por la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), busca homenajear a Isabel Zendal, una enfermera gallega que nació en 1771 y que sobresalió en la implantación de la vacuna de la viruela en América.