Sanidad conocía desde febrero el riesgo de brote entre sanitarios y en eventos sociales

Dos informes del CCAES, dirigido por Fernando Simón, citan que en febrero ya se advertía del riesgo “moderado alto” de que hubiesen brotes como el que vivió Italia. Mientras, en marzo se alertaba del contagio entre profesionales.

Pedro Sánchez, flanqueado por Salvador Illa y Fernando Simón, durante su visita al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: @sanchezcastejon)

Mucho se ha hablado en estos meses de si el Ministerio de Sanidad en particular y el Gobierno en general han actuado tarde a la hora de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el brote de coronavirus. Pasados dos meses de la declaración del Estado de alarma y casi cuatro desde que se detectara el primer caso por Covid-19 en España, ahora se conoce que ya había indicios de que la situación podía agravarse.

Así lo indican dos informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y que es dirigido por Fernando Simón, experto que informa cada día de la evolución de la pandemia en España. Según estos documentos, publicados en febrero y principios de marzo, había riesgos de contagio ante determinadas situaciones.

A finales de febrero, el CCAES aseguraba que en España había “mecanismos suficientes de contención para el diagnóstico y tratamiento de los casos”

Según publica Europa Press, en el primer informe (fechado el 24 de febrero) ya se indicaba que el riesgo “moderado alto” de que se produjesen brotes como el que había azotado a Italia, que por entonces ya había cerrado algunas zonas del norte del país y que había adaptado medidas como la suspensión de competiciones deportivas, eventos o manifestaciones o la suspensión de clases en colegios y guarderías.

Desde el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se advertía que existía un riesgo “moderado-alto”. No obstante, en España se apuntaba que el riesgo para la salud pública era “moderado”. Se justificaba así que en este país existían “mecanismos suficientes de contención que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos”.

INFECCIÓN ENTRE SANITARIOS

Por su parte, en el segundo de los documentos (fechado el 6 de febrero) se hace referencia a la evolución del coronavirus en China y se ponía de manifiesto que en este país asiático se produjo un alto nivel de contagio entre los profesionales sanitarios debido a la falta de equipos y material de protección individual (EPI).

A principios de marzo, informaban de un estudio que describían nueve series de infecciones debidos a “eventos sociales de corta duración, como una comida o una visita corta”

En concreto, se detallaba que al inicio de la pandemia se había notificado una alta transmisión de la enfermedad en el ámbito hospitalario entre los profesionales de los hospitales de Wuhan, inicio de los contagios. No obstante, desde la OMS aseguraron que posteriormente se tomaron “medidas de protección individual adecuadas” de forma que tras enviarse 40.000 trabajadores sanitarios a la zona, descendieron las infecciones.

CONTAGIO EN ENCUENTROS CORTOS

Igualmente, este documento de principios de marzo resalta también un estudio en el que se habían descrito nueve series de infecciones debidos a “eventos sociales de corta duración, como una comida o una visita corta”. Se precisaba que “por causas aún no conocidas, parece que hay eventos con personas infectadas que muestran una altísima tasa de transmisión del virus”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.