Sanidad confirma la transmisión del virus SARS-CoV-2 por aerosoles

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento de información científico-técnica de la Enfermedad por coronavirus (covid-19) y ha incorporado un amplio capítulo de la transmisión del virus a través de aerosoles.

Paciente protegido con mascarilla. (Foto. Rawpixel)
Paciente protegido con mascarilla. (Foto. Rawpixel)
CS
13 noviembre 2020 | 17:45 h

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento de información científico-técnica de la Enfermedad por coronavirus (covid-19), reconociendo, por primera vez, que la transmisión del SARS-CoV-2 se produce de forma relevantes por aerosoles.

En concreto, puntualizan que la evidencia actual y las publicaciones más recientes, en las que participan epidemiólogos e ingenieros expertos en aerosoles, "indican que el paradigma clásico para los profesionales de la Salud Pública y el control de las enfermedades transmisibles, que clasifica las emisiones respiratorias en gotas (≥5 micras) y aerosoles (<5 micras), ha de ser revisado”, debido a que los aerosoles que se producen al hablar o respirar, por su pequeño tamaño (inferior a 2,5 micras) pueden alcanzar los alveolos pulmonares al ser inhalados por otra persona.

De acuerdo con los criterios establecidos por los investigadores, las condiciones para demostrar la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles deben cumplir al menos tres condiciones: que los aerosoles generados contengan microorganismos viables; que los microorganismos contenidos en los aerosoles estén en cantidad suficiente y demuestren su capacidad de generar infección; y que los tejidos diana a estos microorganismos sean accesibles.

El riesgo de esta transmisión aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados

Así, tras analizar la evidencia disponible, el documento establece que los aerosoles generados contienen virus viables, los virus contenidos en los aerosoles tienen capacidad de generar infección sobre todo en determinadas circunstancias: en proximidad al caso índice durante tiempo prolongado y en espacios cerrados y mal ventilados. Y, por último, que los tejidos diana son accesibles, para aerosoles de cualquier tamaño con puertas de entrada en cualquier lugar del tracto respiratorio.

Por todo lo anterior, los datos concluyen que en el estado actual del conocimiento científico "existen evidencias científicas consistentes que permiten afirmar que la transmisión del virus SARS-CoV-2 por aerosoles debe considerarse una vía de transmisión adicional a las ya reconocidas con anterioridad (contacto con secreciones respiratorias, fómites). Estos aerosoles podrían tanto impactar y depositarse en las conjuntivas y la mucosa del tracto respiratorio superior, como ser inhalados llegando a cualquier tramo del tracto respiratorio".

Del mismo modo, aseguran que el riesgo de esta transmisión aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados, y si se realizan actividades que aumenten la generación de aerosoles como hacer ejercicio físico, hablar alto, gritar o cantar. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído