De acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad un total de cuatro personas han muerto en nuestro país como consecuencia de eventos trombóticos después de recibir la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca.
En base a la información recogida en este documento del que se hacen eco en ABC, desde que se inició la campaña de vacunación en España se han administrado casi cinco millones de dosis de este suero y solo se han confirmado 20 casos de síndrome de trombocitopenia derivada de la vacuna de los que cuatro han tenido un resultado fatal. El Ministerio de Sanidad se encuentra estudiando además una quinta muerte mientras que en los 15 casos restantes los trombos han presentado diversos grados de gravedad, pero los afectados han sobrevivido. Cabe señalar que estos casos no son recientes y que los primeros datan del 15 de marzo. Momento en el que la titular de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba la suspensión de la vacunación con AstraZeneca y se confirmaba el primer fallecido.
Se trata de una proporción muy baja si tenemos en cuenta la cifra de dosis administradas
Es necesario señalar que, a pesar de estos cuatro fallecidos, se trata de una proporción muy baja si tenemos en cuenta la cifra de dosis administradas. En el caso de la vacuna de Janssen, desarrollada sobre vector viral al igual que la de AstraZeneca, no se ha comunicado ningún fallecimiento en España y solo uno en Europa.
Estos datos se han hecho públicos la misma semana en la que se ha retomado la inmunización de los menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha determinado que a estas personas se les debe inocular una segunda dosis de Pfizer para completar la pauta, finalmente pueden elegir entre ambos sueros previa firma de un consentimiento informado.
El resultado por el momento es de total confianza en AstraZeneca en las comunidades autónomas en las que se ha retomado la administración de las segundas dosis en este grupo poblacional. En Andalucía y Murcia el 90% ha preferido completar su pauta con AstraZeneca mientras que los primeros datos de Galicia apuntan a que el 85% de los gallegos completará su pauta de vacunación con el suero de la farmacéutica anglosueca. Por el momento estas cifras no son reconocidas por Sanidad por lo que habrá que esperar al informe oficial.
El Ministerio de Sanidad ha recordado que la pauta de combinar vacunas será la tónica el próximo año cuando sea necesario administrar dosis de refuerzo.