El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe en el que recoge la actualización de la situación epidemiológica de España en relación a las distintas variantes del SARS-CoV-2. De acuerdo con los datos recogidos en este la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), continúa siendo “claramente dominante”. Una situación que se repite a nivel global.
De acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR, en la semana 48 (29 de noviembre a 5 de diciembre), con datos de 13 comunidades autónomas, el porcentaje se encuentra entre 92,9 y 100%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 47 (22 a 28 de noviembre) el porcentaje fue de 97,2%. En relación a Delta Sanidad informa que es más transmisible que su predecesora, la variante Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), y presenta una ligera disminución de la efectividad de la vacuna.
Aunque todavía es pronto para valorar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de esta variante, las primeras evidencias indican una mayor transmisibilidad y un escape a la inmunidad mayor que para Delta
Si ponemos el foco en la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica), los casos confirmados en nuestro país ascienden a un total de 36, de los que 19 no están vinculados con viajes internacionales a países de riesgo. Los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado en la semana 48 (29 de noviembre a 5 de diciembre) porcentajes entre el 0 y el 0,9%, con datos de ocho comunidades autónomas.
El pasado 29 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), incluían Ómicron en el grupo de las “variantes de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés). Presenta más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Aunque todavía es pronto para valorar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de esta variante, las primeras evidencias indican una mayor transmisibilidad y un escape a la inmunidad mayor que para Delta.
Respecto al resto de variantes y según los datos de secuenciación asociada a muestreos aleatorios, el resto de variantes se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas el resto de variantes apenas alcanzan el 1% del total.