La Ponencia de Vacunas ha avalado este miércoles la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para los mayores de 50 años. Será a partir de este jueves, si la Comisión de Salud Pública lo ratifica, cuando todas las comunidades autónomas amplíen la vacunación de refuerzo a este grupo de edad.
Así lo han expuesto los técnicos de Sanidad y las Comunidades Autónomas tras la Ponencia, y lo ha adelantado la ministra de Sanidad en rueda de prensa. Todos los mayores que lo deseen podrán recibir la dosis de refuerzo. De esta forma, tras los mayores de 60 año, se añadiría el grupo de los de 50 años.
El Centro Europeo de control de Enfermedades (ECDC) recomendaba el pasado 24 de noviembre la vacunación con tercera dosis a los mayores de 40 años
Durante el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha expresado su deseo de que las Comunidades Autónomas trabajen coordinadas en la inmunización de la población. Galicia comenzaba este fin de semana a inocular vacunas a los menores de 60 años, en concreto a los ciudadanos entre 50 y 59 años, para no dejar parada la administración de vacunas. Feijóo expresaba este lunes que esperaba que la Comisión de Salud Pública diera luz verde a esta medida en la próxima reunión y que se generalice "al conjunto del Estado".
El Centro Europeo de control de Enfermedades (ECDC) recomendaba el pasado 24 de noviembre la vacunación con tercera dosis a los mayores de 40 años. Algo en lo que ha insistido la propia presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.
PAPEL DE LAS DOSIS DE REFUERZO
Según diferentes estudios científicos, ante la caída de anticuerpos contra la Covid-19 a partir de los cuatro meses en la población más vulnerable, las dosis de refuerzo eran recomendables para la población inmunodeprimida y las personas mayores.
En un principio la vacunación se estableció para los mayores de 70 años, que como informa la última actualización del plan de vacunación, ya alcanza el 80% de cobertura en refuerzo. Esto ha permitido, como ha anunciado la ministra de Sanidad de Carolina Darias en rueda de prensa tras el Interterritorial, que este grupo de edad sea el que menor incidencia tiene ante el aumento de contagios por la sexta ola en nuestro país. De hecho, sus tasas de contagio se mantienen estables desde las últimas semanas.
Con el avance de la vacunación de los mayores de 60 años, que ya cuentan con una cobertura del 50%, y la de los menores de 60 inmunodeprimidos, una parte importante de la población más vulnerable está protegida ante el avance de contagios y la aparición de la variante Ómicron.