Este miércoles se ha celebrado un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En esta ocasión, se ha celebrado en Valladolid, de forma que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido de forma presencial con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, y mediante videoconferencia con el resto de consejeros.
Uno de los acuerdos adoptados más relevantes ha sido la creación de una mesatécnica entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para evaluarlaaplicación recién aprobada ley de ‘nueva normalidad’, oficialmente llamada Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Darias insta a consensuar unas “pautas” para que en el próximo Interterritorial se logre “encontrar un espacio para aplicar esta ley, de la manera más armonizada y contextualizada posible”
Sobre este asunto, Carolina Darias ha detallado que ha “ofrecido” a los consejeros “trabajar de manera técnica para intentar, dentro del margen de la ley, elaborar criterios técnicos de aplicación de la misma”. En este sentido, ha instado a consensuar unas “pautas” para que en el próximo Consejo Interterritorial se logre “encontrar un espacio para aplicar esta ley, de la manera más armonizada y contextualizada posible”.
Esta decisión ha llegado tras las medidas recogidas en la ley de nueva normalidad en relación con el uso de las mascarillas y la polémica surgida en torno a ella. Según queda recogido en el BOE, es de “obligado uso” para las personas mayores de seis años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, incluso cuando haya distancia de seguridad entre las personas.
También es obligatorio su uso “en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”.