Las comunidades alzan la voz y piden un Interterritorial ante el aumento de los casos

Voces de todo el panorama nacional piden a la ministra Darias una serie de medidas ante el aumento de contagios en China

Andalucía solicita un Consejo Interterritorial urgente ante la crisis de Covid-19 en China. (Foto: EP)
10 enero 2023 | 14:45 h

El deterioro de la situación epidemiológica con respecto a la Covid-19 en China durante las últimas semanas, ocasionada por la abrupta interrupción de las restricciones, como la escasa inmunidad de la población, ha provocado, que varias comunidades autónomas como Andalucía o Madrid, así como, varios expertos pidan una reunión del Consejo Interterritorial, para tratar de minimizar el impacto en nuestro país.

Fue Madrid, en la última semana de diciembre del pasado año, la primera comunidad, en alzar la voz. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, escribió una carta a la ministra Darías, asegurando que  que las altas tasas de vacunación no son suficientes y pedía además valorar medidas de salud pública como "un control extraordinario" en el país de origen de las salidas de las personas con test negativo. Además, exigía también intensificar los controles en Barajas, "puerta de entrada del virus en las anteriores oleadas del virus". 

Dos días después, Madrid presentó su paquete de medidas, ante la llegada masiva de personas provenientes, del gigante asiático. Escudero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, volvió a instar a la ministra a reunir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Después de Madrid ha sido Andalucía en reclamar una reunión urgente del CISNS. El Gobierno andaluz quiere un interterritorial para evaluar y tomar decisiones ante la crisis china.  El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido este domingo que la comunidad autónoma "no ha recibido respuesta" aún del Ministerio de Sanidad a la petición por carta hace una semana de una convocatoria "urgente" del Consejo Interterritorial para "evaluar y tomar decisiones" ante la "explosión de contagios" por covid en China. Por todo ello, la consejera de Salud y Consumo ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial con el fin de "consensuar" las acciones a realizar.

MEDIDAS "INSUFICIENTES" PARA LOS SANITARIOS

Los expertos avalan la cautela, aunque no la alarma, ya que en Europa y particularmente en España la inmunización por vacunación o por haber padecido la enfermedad crea una protección que haría prácticamente imposible repetir la experiencia dañina de la primera ola.

A pesar de esta cautela desde el Consejo General de Médicos (CGCOM) consideran que la entrada de ciudadanos provenientes de China debe contar con "la doble condición" de prueba PCR negativa y certificado de vacunación Covid-19 de la Unión Europea (UE). Para el colegio de médicos se volvía algo completamente necesario, segundo este estamento, para evitar darle la oportunidad al virus para generar nuevas varias o subvariantes que puedan extenderse a nivel nacional. 

No han sido los únicos sanitarios en reclamar más medidas. Las últimas grandes voces en pedir el interterritorial, lo hacían esta misma semana, El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que convoque, de manera urgente, una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar las posibles repercusiones de la "explosión" de contagios de Covid-19 en China, y acordar actuaciones "concretas" que garanticen que el sistema sanitario estará preparado en caso de resultar necesario.

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le traslada la "preocupación" de los profesionales sanitarios ante las noticias "cada vez más alarmantes" sobre la expansión e incidencia del Covid-19 en China, al contarse ya por millones las personas contagiadas y por miles los fallecimientos registrados a causa de esta grave enfermedad.

LOS EXPERTOS PIDEN COORDINACIÓN

Con el paso de las Navidades, el aumento de los casos en China (en España, de momento no), y el aumento del riego de la entrada de nuevas variantes del país, han sido varias las voces expertas que tachaban de insuficientes las medidas tomadas y pedían unas más efectivas ante la posibilidad de un riesgo inminente. 

El epidemiólogo social y miembro del Grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Pedro Gullón, quien considera que las medidas de Sanidad frente los casos de contagio de Covid-19 en China no van a ser ‘efectivas’. Del mismo modo, Gullón, alerta de que "habría que extender las medidas a todos los vuelos", puesto que “como informes del ECDC han declarado, las medidas de control en aeropuerto ante nuevas variantes, como mucho, pueden retrasar la entrada” de las nuevas cepas del virus a nuestro país.

Los expertos avalan la cautela, aunque no la alarma, ya que en Europa y particularmente en España la inmunización por vacunación o por haber padecido la enfermedad crea una protección que haría prácticamente imposible repetir la experiencia dañina de la primera ola

Otra voz, de notable peso, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, ha remarcado la dificultad existente en este momento para poder llevar a cabo evaluación acertada de la situación en China y, de esta manera, poder tomar las medidas más oportunas. "Debe aplicarse la coordinación a nivel internacional de las medidas a adoptar, y es absolutamente necesaria a nivel de la Unión Europea. Solicitar a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 o la pauta completa de vacunación parece razonable, pero probablemente no alcanzará la eficacia completa que se pretende, aunque sí puede retrasar algo el potencial impacto de lo que esté sucediendo en China", ha señalado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.