Sanidad y CC.AA. validarán en el Interterritorial la nueva vigilancia del Covid

Los cambios en la Estrategia de vigilancia del Covid-19 y la revisión de restricciones en espacios deportivos multitudinarios se abordarán este miércoles en un nuevo Consejo Interterritorial telemático.

El Consejo Interterritorial, en Zaragoza, en las jornadas sobre el sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)

Tras la reunión presencial de la ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos en Zaragoza, con motivo de las jornadas de Salud Pública que impulsaron un cambio en la vigilancia epidemiológica del Covid-19, este miércoles se celebra (a partir de las 16:00 horas) un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de nuevo en formato telemático.

Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se abordará la actual situación epidemiológica del Covid-19 y en torno a ella se tomarán “las medidas y acuerdos que procedan”. El debate servirá para aprobar la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19, documento que fue consensuado este martes por la Comisión de Salud Pública.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la eliminación desde el lunes de las cuarentenas para los casos leves y asintomáticos de Covid-19

Esta actualización supone dar un paso más en el proceso de ‘gripalización’ que pretenden llevar a cabo el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas “tras la fase aguda de la pandemia”. Los cambios propuestos se pondrán en marcha el próximo lunes, 28 de marzo, aunque insisten en que su aplicación se realizará “siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en bajo nivel”.

Entre las principales modificaciones destacan que la realización de pruebas diagnósticas se hará a personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios y casos graves. Sobre ellos se centrará la vigilancia. Por su parte, serán los profesionales quienes realicen el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con Covid-19.

Con respecto al control de la pandemia, la nueva Estrategia fija que los casos confirmados de Covid-19 que tengan síntomas leves o sean asintomáticos“no realizarán aislamiento”. Esto se suma a la decisión tomada hace unas semanas de que los contactos estrechos de casos positivos tampoco harán cuarentena.

MASCARILLAS Y EVENTOS DEPORTIVOS

Por su parte, es menos probable que se vuelva a hablar en el pleno de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espaciosinteriores. Tras unos días en los que la incidencia de contagios ha dejado de caer, en los que se vuelve a registrar un ligero aumento de ingresos hospitalarios y con la gripe acechando, las autoridades sanitarias se decantan cada vez más por retrasar lo que se considera una medida clave en el futuro de la pandemia.

Al margen de ello, también se abordará la evolución de la campaña de vacunación frente al Covid-19 y se estudiará la adopción de medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) y la liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ABC). Cabe recordar que la Comunidad de Madrid pidió que se pudiera comer y beber en los eventos deportivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.